EMERGENCIA SANITARIA

Otro proyecto en la Legislatura para que la presencialidad o no se defina por datos técnicos

El primero había sido presentado por Leandro Santoro, del Frente de Todos. La semana pasada, el oficialismo se negó a debatirlo en el recinto. Esta vez la iniciativa es de Sergio Abrevaya, del GEN. En tanto, la puja en torno a la presencialidad continúa.



Mientras sigue la disputa en torno a las clases presenciales en la Ciudad de Buenos Aires, a la espera de una definición de la Corte Suprema y con los gremios docentes mayoritarios en un nuevo día de paro, se presentó en la Legislatura porteña otro proyecto que propone que la presencialidad o la virtualidad se definan en torno a indicadores técnicos que reflejen la situación epidemiológica local. El primero había sido presentado por Leandro Santoro, del Frente de Todos. Esta vez lo hizo Sergio Abrevaya, del GEN.

Propuso que se incorpore “un sistema de regulación automático de la presencialidad escolar para los niveles preescolar, primario y secundario, tanto de la gestión pública como privada”. 



Según consignó el portal Parlamentario, el texto sostiene que se permitirá la presencialidad cuando al menos cinco indicadores estén por debajo de los parámetros que oportunamente se establezcan: el índice de contagio en concurrentes a los establecimientos escolares de la Ciudad de Buenos Aires, discriminado entre personal y niveles educativos inicial, primario y secundario; el índice de movilidad en el transporte público; el número de reproducción o Ro (r subcero) del SARS – CoV 2; la razón de casos de Covid 19 cada 14 días (total de casos notificados cada dos semanas comparados con las dos semanas anteriores); el porcentaje de ocupación de camas en Unidades de Terapia Intensiva de ambos sectores, público y privado; y el índice de contagio en otras actividades de la vida económica y social.

La iniciativa establece que los parámetros se evaluarán todos los días sábado con la información correspondiente a los siete días anteriores de la semana, y su análisis permitirá determinar si la actividad escolar de la semana siguiente será presencial o virtual basado en la evidencia numérica de los indicadores pre fijados y sin necesidad de ninguna otra evaluación.

“En la convicción que la situación amerita decisiones fundadas en parámetros tangibles y mesurables, y que no se puede considerar un solo índice para parametrizar las consecuencias de la evolución de la pandemia en el ámbito escolar, se proponen estos indicadores como base para la toma de decisiones respecto a la presencialidad escolar”, propuso Abrevaya.

La semana pasada, legisladores del bloque Vamos Juntos (VJ) de la Legislatura porteña se negaron a debatir sobre tablas un proyecto del Frente de Todos (FdT) que proponía un indicador de cantidad de contagios de coronavirus por habitantes que permitiría decidir, cada semana, si las clases deben ser presenciales o remotas.


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