COMUNA 15

Leo Lucchese: “Todos y todas tenemos que contar con las herramientas necesarias para propiciar los cambios en nuestro día a día”

Charlamos con el comunero del Frente de Todos, Leonardo Lucchese, que nos contó todo acerca de sus proyectos relacionados al medio ambiente, el cuidado del planeta, las huertas, la soberanía alimentaria y el reciclado.


Leonardo Lucchese es miembro de la Junta Comunal 15 por el Frente de Todos, asumió su mandato el 10 de diciembre de 2019. Le tocó un período diferente con la llegada de la pandemia de Covid-19 y el aislamiento social cuando se redujo la posibilidad de realizar actividades que convoquen a mucha gente. Desde hace unos meses tiene varios proyectos relacionados al medio ambiente.
 
¿Cómo es el proyecto de huertas y plantaciones que estás haciendo en la Comuna 15?
Las huertas y las plantaciones las hacemos en vinculación con los vecinos y vecinas de los barrios de la Comuna. Inicialmente, recorrimos las manzanas en busca de cazoletas vacías, conversamos con los y las frentistas para acordar una fecha para luego realizar la plantación de una especie nativa.
A medida que se fue popularizando la propuesta, de la mano de la llegada de más nativas, los mismos vecinos nos contactaban porque les interesaba la iniciativa y el poder ser parte del cambio ambiental que tenemos que generar en la Ciudad de Buenos Aires. En este sentido, la pandemia puso en evidencia la escasa superficie verde con la que contamos en la Ciudad por habitante.
En cada plantación nos acompaña Pablo Pulido del Renacer de la Laguna, quien nos cuenta sobre la especie que plantamos y sus particularidades. Así, aprendemos sobre la importancia de las nativas y el "llamamiento" a insectos, mariposas y fauna de la zona.
 
¿Qué huertas armaron? ¿Con quienes trabajan?
Acompañamos las huertas creadas en el barrio de La Carbonilla y en la Isla de La Paternal siempre prestando atención a las necesidades del territorio y a lo que los colectivos barriales, culturales y políticos desarrollan en esos espacios.
 
¿Cuál es tu sueño a lograr con estas actividades?
Nos gustaría contar con muchos más espacios verdes, y en esa línea acercamos la información y los recursos a los vecinos y vecinas de la Comuna, ya que el camino es colectivo y para ello, todos y todas tenemos que contar con las herramientas necesarias para propiciar los cambios en nuestro día a día.
 
¿Cómo ves el problema del cambio climático, qué puede hacer cada une desde su lugar para que tenga impacto en el medio ambiente?
El ambiente es uno de nuestros ejes de trabajo a nivel comunal, ya que no se vincula únicamente a la plantación de nativas y su biodiversidad. Desde hace más de un año, nos encargamos de la recolección de las ecobotellas: las botellas plásticas de gaseosa (limpias y secas) albergan en su interior los paquetes plásticos que habitualmente tiraríamos a la basura. De esta manera, reducimos la cantidad de desechos y reutilizamos el plástico, que como sabemos demora muchísimos años en degradarse. Asimismo, apostamos a reducir nuestra huella de carbono, minimizando los residuos.
 
¿Reparten semillas?
Actualmente estamos trabajando en conjunto con la gente de Prohuerta, quienes nos brindan semillas para las huertas, ¡ya se asoman acelga, morrón, apio y otras verduras en las huertas comunitarias!
Este proyecto, en el caso de la Comuna 15, va de la mano de la idea antes mencionada de reducir nuestra huella a nivel planetario desde el espacio público. Asimismo, estamos redactando un proyecto de resolución para la creación de un registro de huertas comunales, apuntando así a la soberanía alimentaria.
 
¿Cómo se pueden contactar les vecines con esta propuesta? ¿A dónde se pueden acercar?
Pueden contactarnos a través de las redes sociales o comunicándose al nuestro teléfono del Centro de Atención Comunal: 11-7366-3087.
Facebook: @leolucchesedileva
Instagram: @leoluccheseok
Twitter: @lucchesedileva


COMENTARIOS



ENCUESTA

¿Larreta le disputará el liderazgo del PRO a Macri?