EMERGENCIA SANITARIA

Escuelas y covid: en el 42% de las primarias porteñas se tuvo que aislar al menos una burbuja

Un informe de la Defensoría del Pueblo sobre 257 escuelas públicas advierte que en el 54% hay amontonamientos en los ingresos y en el 30% no se cumple el distanciamiento. Pese a estos datos y el nivel de contagios, el GCBA sostiene la presencialidad.

Escuela de La Paternal en febrero, cuando volvió la presencialidad. Foto: @julioith


En medio de la polémica por la presencialidad en las aulas porteñas, sostenida a toda costa por el Gobierno de la Ciudad pese al DNU presidencial que dispone educación a distancia para los distritos con alto número de contagio de coronavirus, un informe de la Defensoría del Pueblo de la ciudad sobre 257 escuelas públicas sostiene que en el 54% de ellas se producen amontonamientos en sus ingresos y en el 30% no se cumple el distanciamiento social.

Los resultados del relevamiento, difundidos por Página 12, señalan que en el 23% de los colegios no hay los mínimos y adecuados espacios al aire libre. Alejandro Amor, el defensor del organismo de control, advirtió que “deben tomarse medidas duras para impedir que continúe el proceso de potenciales contagios”.

El informe se basó en el análisis de casi un tercio de los 750 inmuebles del sistema educativo y público en la ciudad. El organismo comprobó que en uno de cada tres establecimientos “tuvieron que aislar al menos un aula (burbuja) por un caso sospechoso o confirmado de covid-19”. También constató “cómo semana a semana fue subiendo la proporción de escuelas con burbujas aisladas, llegando en el último tramo del relevamiento al 50% de los casos”.

“La mayor proporción de aulas aisladas se produjo en el nivel primario, dado que en el 42% de las escuelas relevadas de este nivel tuvieron que aislar al menos una burbuja”, indica el informe. Pese a estos datos, el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta dispuso la continuidad de la presencialidad precisamente en el nivel primario, así como en inicial. La Defensoría relevó que “el 24% de los establecimientos cuentan con aulas en las que no se respeta el distanciamiento social y que casi en el 20% de los casos se encuentran habilitados espacios de dictado de clases donde no están aseguradas condiciones de ventilación adecuadas”.

“Nosotros visitamos 21 escuelas por día, hicimos este trabajo que fue avalado por el Ministerio de Educación de la Ciudad y nos encontramos con situaciones muy complejas. En los jardines maternales hubo directoras que nos dijeron que no podían cumplir el protocolo. Otro problema que comprobamos fue la falta de distanciamiento en las entradas y salidas de los colegios. Pedimos por más controles en los micros porque se mezclaban en los viajes alumnos de dos burbujas diferentes. En CABA existe un número muy importante de familias que llevan a sus hijos en el transporte público. Hay que bancársela si se deben tomar decisiones que signifiquen perder elecciones. Tenemos que defender la presencialidad siempre que no esté en riesgo la salud de las personas”, dijo el defensor a Página 12.

COMENTARIOS