• 02.05.2021

EL PRÓXIMO MARTES

La Corte podría pronunciarse sobre la presencialidad en las escuelas y dejar en off side a Larreta


La próxima reunión del máximo tribunal argentino se llevará a cabo en la semana. En el marco de la extensión de las medidas del Ejecutivo para evitar la propagación de la segunda ola de coronavirus, fuentes judiciales informaron que los integrantes de la Corte no descartan la posibilidad de emitir un fallo sobre el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que estableció la suspensión de las clases presenciales en las escuelas del AMBA.





La novela entre Nación y CABA podría tener un capitulo decisivo esta semana si la Corte Suprema de Justicia se expide sobre el DNU que limitó la presencialidad escolar a los efectos de bajar el ascenso de casos de coronavirus. El tratamiento de la cuestión quedaría diferido para la próxima reunión de acuerdo del máximo tribunal, prevista para el próximo martes.

Según remarcaron fuentes judiciales a la agencia oficial Télam, "la Corte podría decir que el planteo es abstracto porque el DNU ya fue reemplazado por otro o bien podría aprovechar la ocasión, ya sin tanta tensión política, para emitir un fallo que siente un marco para la eventualidad de que se repita una situación como la que está en tratamiento".

Cabe señalar que los tiempos impresos a la tramitación del expediente le permitieron a la Corte cumplir el objetivo señalado por Télam días atrás: los jueces no querían definir si los alumnos del AMBA debían estudiar dentro de los establecimientos educativos o vía remota en este contexto de pandemia; y dejan esa definición para la política.

De hecho, el propio titular del Ejecutivo, Alberto Fernández, se anticipó a un escenario de esas características cuando este viernes anunció las nuevas medidas que tomaría para hacer frente a la segunda ola de coronavirus y sostuvo que enviaría un proyecto al Congreso para fijar estándares científicos que permitan sistematizar la aplicación de restricciones en base a cantidad de contagios.

"En los próximos días enviaré un Proyecto de Ley al Congreso de la Nación para que en función de criterios científicos claros y precisos se faculte al Presidente de la Nación y a los gobernadores a tomar restricciones y medidas de cuidado durante esta situación excepcional", sostuvo el mandatario.

Desde la oposición se pronunciaron con buenos ojos en torno a esta cuestión. En una entrevista a Data Clave, el diputado de Juntos por el Cambio Gustavo Menna enfatizó que “es positivo que las restricciones se pongan en manos del Congreso”. A su entender, “la parte positiva de todo esto es que se le devuelve al Congreso el rol que tiene en la Constitución”.

COMENTARIOS