CORONAVIRUS

¿Cómo siguen las clases en las escuelas porteñas, tras el anuncio del Gobierno porteño?

El jefe de Gobierno de la Ciudad mantiene su pelea con Nación por la presencialidad de las clases. Jardines y primarias se mantienen igual y las secundarias tendrán una bimodalidad.

Mientras se espera del fallo de la Corte Suprema, el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, dio una conferencia de prensa ayer para anunciar las nuevas medidas restrictivas que se impondrán en la Ciudad. La presencialidad en las escuelas sigue siendo un punto de polémica con nación y la comunidad educativa porteña.

Larreta anunció que el sistema educativo porteño adoptará un esquema en el que convivirán la presencialidad y la virtualidad a la espera del fallo de la Corte Suprema de Justicia que dirima el conflicto entre la Ciudad y la Nación frente al DNU que cerró las escuelas en el Área Metropolitana (AMBA) hace dos semanas.

Los chicos de jardines maternales, educación inicial, primaria y educación especial, que de acuerdo a la Ciudad "son quienes menos autonomía tienen y más necesitan del contacto con sus docentes en el aula", van a seguir yendo a la escuela de manera presencial todos los días.

Mientras que los alumnos de secundaria van a tener presencialidad en un formato bimodal, van a alternar entre clases virtuales y presenciales, organizado por cada escuela. Y por último, la educación para adultos pasa a un formato virtual, al igual que las escuelas terciarias y los Centros de Formación Profesional.

De acuerdo a la Ciudad, el criterio para tomar estas medidas responde a tres tipos de razones: pedagógicas, de circulación en el transporte público y de tasa de contagio según la edad de cada estudiante. "En primer lugar, los estudiantes de mayor edad son los que mejor pueden adaptarse a la modalidad virtual porque tienen mayor autonomía, tienen más desarrollada su capacidad de comunicarse en un entorno digital, siempre que esto sea por un período limitado de tiempo. Y no necesitan el cuidado permanente de sus padres y se afectaría menos la organización familiar.

Por otra parte, a partir de los 15 años la tasa de casos positivos de COVID es mayor. Y por último, los mayores son los que más usan el transporte público para ir a la escuela, con lo cual aplicar la modalidad virtual en estos casos va a tener un impacto mayor en la circulación en transporte público", puntualizaron desde el Gobierno de la Ciudad.

COMENTARIOS


ENCUESTA

¿Larreta le disputará el liderazgo del PRO a Macri?