COMUNA 10

Denuncian peligro de derrumbe en la obra de una escuela abandonada por el GCBA

Se desplomaron maderas de la estructura en obra del edificio destinado a la Escuela de Danzas N° 2 D.E. 18. “Si no se toman medidas urgentes se pone en riesgo a toda la comunidad educativa y a lxs vecinxs”, alertó la legisladora María Bielli. Una obra con años de demoras e incumplimientos.



En los últimos días se desplomaron maderas de la estructura de la obra abandonada del edificio destinado a la Escuela de Danzas N° 2 D.E. 18 “Jorge Donn", en Lope de Vega y Murature, en la Comuna 10. Pese a una orden judicial, la edificación lleva años frenada. “La imagen del abandono es alarmante y si no se toman medidas urgentes se pone en riesgo a toda la comunidad educativa y a lxs vecinxs de la escuela”, alertó la legisladora María Bielli.

La diputada del Frente de Todos se acercó al lugar junto a las y los comuneros Fernando Moya y Yanina Arias, así como Pablo Francisco, secretario de la Comisión de Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (CyMAT) de UTE y miembros de la comunidad educativa.

Según difundieron, la construcción de ese edificio tiene “una larga historia de incumplimientos”. En 2009 se sancionó en la Legislatura Porteña una ley para la construcción de este nuevo edificio con fondos provenientes de la venta de un predio en Catalinas. La obra comenzó recién en 2015 pero se suspendió en varias oportunidades. Incluso hay un informe de la Auditoría de la Ciudad que advierte que detectaron dos empresas contratadas para hacer el mismo trabajo.

En 2019, luego de un amparo presentado por las familias, la Jueza de primera instancia, Elena Liberatori, falló favorablemente, estableciendo que la obra debía retomarse. A pesar de la sentencia judicial, la obra no fue retomada en los últimos tres años y en noviembre del 2020, a través de la Resolución N.° 2333/MEDGC/20, se dio de baja su licitación.

"La baja de la licitación de la obra en cuestión se inscribe en un recorte sistemático en infraestructura escolar en la Ciudad de Buenos Aires. Pero en este caso estamos hablando de una escuela que tienen una sentencia judicial que ordena que se finalice el edificio, con lo cual la situación se vuelve mucho más grave”, remarcó Bielli.

”Una vez más vemos cómo la desinversión educativa en la Ciudad de Buenos Aires y su desidia en Educación afecta de manera directa a las condiciones de enseñanza y aprendizaje. La obra del nuevo edificio para la escuela de Danzas II está abandonada desde 2019. Este año fue suspendida la licitación destinada a completarla. Mientras tanto lxs alumnxs y docentes de la escuela comparten edificio con otra institución, en aulas sin ventilación. Lxs padres y lxs alumnxs necesitan una solución definitiva para asegurar la educación de sus hijxs en un espacio seguro", agregó Pablo Francisco, de UTE.

COMENTARIOS