CULTURA

Directores de cine piden que el INCAA rescate dos salas de Belgrano

Por pedido de Directores Argentinos Cinematográficos el INCAA podría rescatar a dos cines del barrio de Belgrano.


Por pedido de Directores Argentinos Cinematográficos (DAC), el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales podría sumar a las salas Arte Multiplex y Cinema City General Paz, recientemente cerradas a causa de la crisis económica desatada por la pandemia de Covid-19, a la red de los Espacios INCAA, para ampliar el circuito de exhibición del cine nacional, informa Página 12.
 
El comunicado oficial de la entidad que nuclea a directores y directoras señala que la noticia del cierre de ambos complejos “es una triste realidad, pero a la vez una gran e inesperada posibilidad que se presenta para que el Estado, a través del Ministerio de Cultura de la Nación y del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, pueda capitalizar”.
 
El panorama ya era difícil para el cine nacional tras la gestión macrista del INCAA, que desmanteló buena parte del sector y priorizó la perspectiva comercial. En el texto, la DAC describe un escenario que se remonta a la pre-pandemia: “Desde hace mucho tiempo, por imposición del mercado hegemónico con abuso de posición dominante en todo el mundo, se restan pantallas a las cinematografías locales, imponiendo la recaudación y el ‘Candy Bar’ por sobre el derecho a la diversidad cultural”.
 
El comunicado también destaca la ubicación geográfica de las salas: ambas se sitúan en el barrio de Belgrano (el Arte Multiplex dispone de cinco pantallas y el General Paz de seis), lo cual supondría un punto de reunión para espectadores de zona norte de Capital Federal y conurbano bonaerense.
 
Actualmente, el INCAA –bajo dirección de Luis Puenzo– se encuentra negociando la gestión de ambos complejos: el “modelo Gaumont” sería aplicable sólo en el caso del Arte Multiplex, ya que desde 2014 el espacio está catalogado como inmueble protegido por el código de planeamiento urbano de CABA; las salas de Cinema City General Paz, en cambio, no están contempladas bajo ese código y deberían ser adquiridas o alquiladas por la entidad cinematográfica.
 
En el comunicado, DAC especifica que se trata de "un espacio ideal para crear allí un nuevo polo de espectadores para sumar al circuito de Espacios INCAA, aprovechando esta oportunidad única para multiplicar así la capacidad de circulación de nuestro cine en forma sustancial".
 
Según la entidad, una decisión así ayudaría a fomentar la exhibición del cine argentino, que en la Ciudad de Buenos Aires sólo cuenta con el Espacio INCAA Kilómetro 0 Cine Gaumont, frente a la Plaza de los dos Congresos.
 
"La falta de promoción, de pantallas disponibles y recursos para publicitar han facilitado prejuicios que solo pueden ser disipados con un mejor y continuo acceso a aquello que se rechaza solo por desconocimiento", señala el texto.
 


COMENTARIOS