EMERGENCIA SANITARIA

Cuarto día consecutivo de paro en la Ciudad y crece la resistencia a la presencialidad de Larreta

Con múltiples escuelas “cerradas o prácticamente vacías” y comunidades educativas que acompañan con “paro de familias”, los gremios docentes mayoritarios realizan otra medida de fuerza para reclamar que se respeten las medidas sanitarias decretadas por el Gobierno Nacional.

Escuela Especial N°3 Distrito 17. Paro y reclamo de conectividad, obras y vacunas. Foto: Ademys.


Mientras la Argentina supera las 60 mil muertes por coronavirus, en la Ciudad de Buenos Aires los gremios docentes mayoritarios realizan su cuarto paro consecutivo, en contra de la presencialidad escolar impuesta por el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta, que desconoció un fallo de la Justicia Federal en sentido contrario, mientras espera que se exima la Corte Suprema sobre el tema.

“En medio de la segunda ola de coronavirus que golpea a todo el país con contagios y fallecimientos que aumentan todos los días, el Gobierno de la Ciudad sigue sin respetar las medidas sanitarias dispuestas para proteger la salud de la población. En ese marco, y con la convicción de que la salud y la vida son prioridad, la Unión de Trabajadores de la Educación vuelve a convocar a un paro docente”, comunicaron desde la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) sobre la medida de fuerza de este jueves.

“Ya son miles las y los docentes, estudiantes y familiares que se contagiaron desde el comienzo de las clases presenciales. Todos los días se cierran burbujas por casos positivos y la gestión de Larreta sigue sin garantizar la presencialidad cuidada y pretende exponer a toda la comunidad al contagio del virus”, plantearon. Y agregaron: “Estuvimos particularmente atentos a las decisiones sanitarias a nivel nacional y observamos con asombro la decisión del gobierno porteño de ignorar esas medidas. Larreta y la ministra Soledad Acuña corrieron presurosos a celebrar un fallo local construido a medida por un tribunal compuesto por integrantes y amigos de su gestión. Sin embargo, con la misma firmeza y velocidad, desconocieron el fallo de un tribunal federal que ratificó la suspensión de las clases presenciales para evitar exponer a estudiantes, docentes y familias a la nueva ola de contagios”.

Además, informaron que durante los primeros tres días de paro hubo “escuelas cerradas o prácticamente vacías, se han sumado con medidas de fuerza estudiantes secundarios, terciarios y familias a la resistencia para cuidar la vida y la salud de todxs”. De hecho, desde comunidades educativas como la Escuela Normal 1 convocaron a un “paro de familias” y reclamaron que se respete el fallo que instó a que no se computen las faltas, lo cual implica una presencialidad no obligatoria.

“Mientras se niega a cumplir el DNU nacional, Larreta reconoce que todavía no vacunó a las y los docentes”, cuestionaron y advirtieron que “no es tiempo de interponer trampas jurídicas para no cumplir un Decreto de Necesidad y Urgencia. Si efectivamente les preocupa la educación, esperamos ansiosxs el aumento de la inversión en infraestructura escolar, en conectividad y en garantizar las medidas de protección efectivas como la vacunación docente”.

Ademys, por su parte, volvió a convocar a un paro de 48 horas: “Una masiva asamblea abierta virtual docente de 600 compañeres vota la continuidad del plan de lucha con paro de 48 hs Jueves 22 y viernes 23 exigiendo la suspensión de la presencialidad en las escuelas”.

COMENTARIOS