EMERGENCIA SANITARIA

UTE y Ademys volvieron a convocar a paros para exigir que se respete el DNU sobre las clases

Por segundo día consecutivo, los gremios docentes mayoritarios en la Ciudad realizan una medida de fuerza para exigir que se acaten las medidas sanitarias dispuestas por el Gobierno nacional en el marco de la segunda ola de coronavirus.



La Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) convocó a un nuevo paro de 24 horas para este martes en los colegios de la Ciudad de Buenos Aires, ante "la insistencia del Gobierno porteño de mantener abiertas las escuelas con clases presenciales" pese al decreto del Gobierno nacional. Ademys, por su parte, llamó a una medida de fuerza por 48 horas.

"Desde el comienzo del ciclo lectivo, la UTE denuncia y reclama a las autoridades ministeriales y al propio Horacio Rodríguez Larreta respecto de las deficiencias de los protocolos vigentes y la ausencia de inversión en infraestructura e insumos para poder aplicar una presencialidad cuidada. El gremio convoca a la comunidad educativa a cumplir las medidas de cuidado para mantener la vida y la salud", afirmó mediante un comunicado.

“La docencia defiende la suspensión de la presencialidad en las escuelas del Amba”, difundió Ademys, y señaló que “en una asamblea de más de mil compañerxs se resolvió martes 20 y miércoles 21 paro total de actividades”. Ese día, habrá asamblea abierta virtual para definir continuidad de las medidas. “El gobierno de CABA insiste con la presencialidad, la docencia pelea en defensa de la salud y la vida”, plantearon.

Por su parte, el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) no paralizará las tareas este martes y regresará a la virtualidad a partir de la aplicación de "una retención de tareas presenciales". Así, trabajarán con un retorno a la virtualidad, como determinó la medida oficial y luego del paro de este lunes, porque un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) es "una ley nacional y, como toda ley, hay que cumplirla y nadie puede obligar a los trabajadores a no hacerlo".

Tanto la UTE, como el Sadop y Ademys afirmaron que hubo alto nivel de acatamiento al paro de 24 horas en las escuelas de la ciudad en rechazo del fallo de la justicia porteña que autorizó la presencialidad en los establecimientos.

Más allá de estas medidas, el debate se da también entre las familias. Los chats de whastapp están al rojo vivo y el panorama varía en las distintas escuelas. Hay casos donde masivamente las familias decidieron no enviar a sus hijos e hijas a clases presenciales, y grupos donde la comunidad está más dividida. Desde las escuelas, en tanto, en las últimas horas hubo comunicados en los que se anunció el retorno a la presencialidad hasta tanto haya novedades sobre el pronunciamiento de la Corte.

COMENTARIOS