SEGUNDA OLA

La Justicia porteña dictaminó para que continúen las clases presenciales

En el marco de las tensiones entre Nación y CABA por la suspensión de la presencialidad escolar, el pedido de Horacio Rodríguez Larreta recibió una noticia a su favor. Tras la presentación del jefe de Gobierno, se decidió en tiempo récord que el Máximo Tribunal podría definir.


La presentación judicial del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, avanzó en su camino judicial. La misma le pide a la Corte Suprema que dicte una medida cautelar que deje sin efecto la suspensión de clases presenciales y que declare inconstitucional el DNU del Poder Ejecutivo que la dispuso.

El Máximo Tribunal envió el pedido a Procuración, quien debía decidir si es competente o no para tratar el asunto presentado. En un tiempo récord, el Ministerio Público Fiscal, a cargo del macrista interino Eduardo Casal, dio el visto bueno para que la Corte Suprema trate el pedido de Larreta.

Por otra parte, la fiscal ante la Cámara de Apelaciones de la Ciudad, Karina Cichero, resolvió a favor del amparo presentado por dos organizaciones civiles para garantizar la presencialidad en las aulas este lunes.

Esto ocurrió luego de que la justicia porteña de primera instancia resuelva en contra de la postura de Larreta y los grupos privados, pero, ante las apelaciones, la Cámara corra vista al Ministerio Público porteño, a cargo de Juan Bautista Mahiques, y allí la fiscal Cichero -activa militante PRO en redes sociales- opine que la justicia de la ciudad debe determinar. 

Luego de la judicialización del Ejecutivo porteño de las nuevas medidas sanitarias tomadas por el presidente Alberto Fernández, la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, volvió a cuestionar la suspensión de clases presenciales en las escuelas en el Área Metropolitana de Buenos Aires.

Acuña manifestó: “La Justicia ayer dijo que tenemos competencia para reclamar, a pesar de que se decía que no teníamos la autonomía suficiente, con lo cual ahora la Corte tiene el tema de fondo y debe resolver sobre una cautelar, que es un recurso que supone una decisión de urgencia: tiene que suspender la aplicación de la medida hasta que se resuelva la cuestión de fondo”.

COMENTARIOS