INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA

El Ministerio de Educación porteño frenó obras en jardines y escuelas

Desde el Ministerio de Educación de la Ciudad se frenaron ocho obras de infraestructura en jardines y escuelas.


El Ministerio de Educación de la Ciudad suspendió ocho obras de infraestructura en jardines y escuelas. Las obras frenadas implicaban la realización de trabajos de instalación eléctrica, termomecánica y extensión de la red de agua y de cloacas, informa el Observatorio del Derecho la Ciudad.
 
Las resoluciones están fechadas entre agosto y diciembre del año pasado, pero recién se dieron a conocer ayer a través de la publicación en el Boletín Oficial porteño. Pese a que para entonces -agosto 2020- el Gobierno de la Ciudad declaraba que era esencial la vuelta a las aulas, las ocho disposiciones de la Dirección de Infraestructura Escolar del Ministerio de Educación argumentan que se rescinde el contrato debido a que “el contexto de emergencia y de fuerza mayor, motivó una valoración distinta del interés público”.
 
Entre las obras que ya estaban adjudicadas y firmadas, se encuentra la realización de trabajos sumamente necesarios para de "Instalación Eléctrica, Termomecánica y Aislación Térmica” en el Jardín de Infantes Nucleado B - D.E. 19°, ubicado en la calle Mom 2380, en el barrio de Nueva Pompeya y la “Extensión de Red de Agua y Cloaca”, en la Escuela Inicial de Creación – D.E. 5° ubicada en Uspallata 3325, en Parque Patricios; ambas obras con un costo menor a los 5 millones de pesos.
 
“El mismo día donde se publica estas ocho resoluciones -que hubiesen necesitado un presupuesto de alrededor de $ 28 millones de pesos-, el Gobierno de la Ciudad convoca a una licitación para realizar la Obra Pública denominada: “Entorno para Homenaje a los Policías de la Ciudad de Buenos Aires caídos en cumplimiento de su deber”, donde se destinarán un poco más de $ 20 millones de pesos (Resolución N° 103/SSGA/21)”, explican desde el Observatorio.
 
“Queda claro que en el contexto de emergencia y de fuerza mayor que vivimos, evidentemente hay valoración distinta del interés público entre el Gobierno de la Ciudad y la ciudadanía porteña”, continúan desde el Observatorio. “En 2020, donde la pandemia obligó a tener las escuelas vacías, el GCBA consideró más adecuado dar de baja las obras de infraestructura que aprovechar la situación para refaccionarlas y avanzar en arreglos estructurales”. 
 
Estas ocho resoluciones donde el Ejecutivo porteño dio de baja obras de infraestructura escolar, se suman a las cuatro ya publicadas durante 2020, donde se frenó el trabajo de instalación eléctrica en el Comercial Nº 33 D.E. 18 y en la Escuela Nº 1 D.E. 16 “Delfín Gallo” por $20,5 millones, y hasta canceló la construcción de la Escuela Primaria de Creación “Estación Buenos Aires” del Distrito Nº 5 por un monto $ 214 millones y de la escuela de danzas Nº 2 DE 18 “Jorge Donn” por un monto de $ 241.700.000, ambas ya licitadas y adjudicadas, con la excusa de que ese dinero será destinado a “medidas sanitarias”.
 
“Esta política fue reafirmada en el Presupuesto 2021, donde el ítem Mantenimiento Escolar, pese a la insistencia del Gobierno por volver a las aulas, está lejos de ser prioridad. Si en 2020 el monto destinado fue de $ 3.600 millones de pesos, este año es de apenas $ 3.400 millones, una quita nominal de 6,4% y un recorte real del 41%, teniendo en cuenta la inflación proyectada promedio del 35%”, denuncian desde el Observatorio.
 
“El Ministerio de Educación también invertirá menos fondos para nuevas escuelas. De los $ 3 mil millones de pesos presupuestados en 2020 se pasó a $ 1.140 millones para este año, lo que representa un ajuste real del 97% (sumando la inflación interanual). Mientras tanto, para llevar adelante el marketing educativo vinculado con la Vuelta a Clases, el Gobierno porteño no dudó en otorgarle más de $ 1.000 millones de pesos a empresas de limpieza que viven de hacer negocios con el Estado”, concluyen en el Observatorio.
 


COMENTARIOS