CORONAVIRUS

Larreta judicializa las medidas sanitarias y le exige una reunión a Fernández para “esta tarde”

Hoy, el jefe de Gobierno de la Ciudad dio una conferencia de prensa donde aseguró: “En este contexto epidemiológico, la decisión de ayer del gobierno nacional es totalmente inadecuada”.

La expectativas por saber si el Gobierno de la Ciudad acatará o no las medidas fueron saldadas hace instantes cuando el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, dio una conferencia de prensa en la que anunció que llevarán a la Corte Suprema la decisión de suspender las clases presenciales y exigió a Presidente na reunión para esta tarde con el fin de modificar la decisión.

Larreta comenzó: “Hace solo seis días consensuamos con el Gobierno Nacional medidas para cuidar la salud pero también para la situación económica y planificamos según estas medidas. A esta altura sabemos que las medidas llevan 10 o 12 días para generar resultados porque ese es el ciclo del contagio. En este caso no paso ni una semana y ya quieren tirar por la borda”.

“Todas las decisión de la Ciudad son en base de la evidencia, no nos dejamos llevar por imágenes, anécdotas y comentarios que siempre se van encontrar en una Ciudad de tres millones de habitantes”, fustigó Larreta quien agregó, en referencia a las declaraciones de Alberto Fernández: “El sistema de salud nunca se relajan ni un segundo”.

“Esto no se resuelve con soluciones inconsultas y sorpresivas”, disparó Larreta sobre las medidas tomadas ayer por el Presidente y brindo cifras de testeos y vacunación en la Ciudad. “Hoy el Gobierno Nacional toma estas medidas porque no cumplió con el plan de vacunación y con la cantidad de vacunas prometidas; ahora que no pueden cumplir decidieron cambiar la estrategia”.

Sobre las medidas que restringen la circulación por la noche, Larreta indicó que no fueron consultados y que su posición “hubiera sido coherente: esperemos que pasen 12 días de ciclo de contagios para ver resultados, evaluarlos y pensar si eran necesarias. De serlo, las vamos a tomar”. “Habiendo un decreto del Presidente, que tiene fuerza de ley y que está por encima de las norma locales, hay que cumplirlo”, sentenció.

Sin embargo, rechazó “totalmente la participación del ejército y fuerzas federales en la Ciudad si no está coordinado con nosotros”. “Siempre mostramos predisposición y ayer se rompió. Vamos a hacer lo que este en nuestro alcance para garantizar nuestra autonomía”, aseguró.

Sobre las clases presenciales se mostró en desacuerdo con la suspensión: “Sabemos las devastadoras consecuencias de cerrar las escuelas. En la secundaria la mitad de los chicos hubiera estado para repetir, en los primeros años tenemos chicos que no distinguen un imagen de una letra, que no escriben sus nombres, más del 70 % de los chicos han mostrado signos de depresión, de angustia. Y si los chicos no están en la escuela, ¿dónde van a estar? ¿quién los va a cuidar? ¿Van a estar en la calle?”.

“En este contexto epidemiológico, la decisión de ayer del Gobierno nacional es totalmente inadecuada. Venimos haciendo un gran esfuerzo y habíamos llegado al consenso que lo último eran las escuelas. Ayer mismo en el Consejo Federal de Educación ratificaron esta convicción”, apuntó.

Sobre como accionar el Gobierno porteño d ahora en más, Larreta informó: “Mi convicción es que los y las chicas el lunes tiene que estar en las aulas por lo que vamos a hacer todo lo que tengamos en nuestro alcance para que así sea. Tenemos unos días para retomar el diálogo, que el Gobierno nacional cortó ayer”.

“Le pido al Presidente que nos reunamos esta tarde para hacer lo posible para garantizar el lunes que los chicos estén en las aulas”, exigió Larreta que al mismo tiempo aseguró: “También vamos a presentar un amparo ante la Corte para que se trate de manera urgente”.

COMENTARIOS