EMERGENCIA SANITARIA

Restringen la circulación nocturna a las 20 y cortan las clases presenciales por dos semanas

"En el AMBA estamos viviendo la mayor velocidad de aumento de casos desde el inicio de la pandemia. Por lo tanto, es nuestra obligación tomar medidas adicionales y convocar a la población a un cambio”, dijo Fernández.



La situación no daba para más. Ante un nivel de contagios imparables y con un alto número de fallecimientos en el último reporte, el presidente Alberto Fernández finalmente anunció más restricciones por la segunda ola de coronavirus. No se podrá circular entre las 20 y las 6 en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA); se suspenden las actividades sociales, culturales, deportivas, religiosas y recreativas en lugares cerrados, el cierre de comercios desde las 19 y la suspensión presencial de clases en los tres niveles educativos desde el 19 hasta el 30 de abril.

El resto de las medidas rigen desde este viernes. Así lo anunció Fernández en un mensaje grabado en la Quinta Presidencial de Olivos. Las nuevas medidas saldrán en otro Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU). Las actividades gastronómicas, por caso, funcionarán en modalidad de "entrega a domicilio" desde las 19.

"En el AMBA estamos viviendo la mayor velocidad de aumento de casos desde el inicio de la pandemia. Por lo tanto, es nuestra obligación tomar medidas adicionales y convocar a la población a un cambio, para lograr que avance el plan de vacunación y evitar la saturación del sistema de salud", dijo el mandatario.

Remarcó que "el mayor riesgo de transmisión se produce en las actividades sociales y recreativas nocturnas, donde no hay dos metros de distancia, se producen aglomeraciones, se usa escasamente el barbijo y también en espacios cerrados sin ventilación adecuada". Y señaló que el AMBA "constituye un único aglomerado urbano, uno de los más poblados de América", que "tiene una única realidad epidemiológica, con un gobernador y un jefe de gobierno y dos docenas de municipios".

"Hace un mes acumulamos 45.498 casos de contagios, mientras que la semana que acaba de terminar acumulamos 122.468 casos y la que va transcurriendo en este momento seguramente va a superar esta cifra", comparó. Y pidió que los gobiernos provinciales y municipales "fiscalicen las decisiones" que toma el Gobierno central "y hagan cumplir las decisiones".

"Lo que más necesitamos es que ustedes, argentinos, argentinas, entiendan que el cuidado individual es central, no solo para que no nos contagiemos nosotros, sino para no contagiar al otro", resaltó.

El cumplimiento de las medidas "estará a cargo de las fuerzas federales", informó Fernández, mientras que las Fuerzas Armadas colaborarán "con la atención sanitaria donde sea necesario", consignó.

"Como Presidente de la Nación preservaré la salud de todos los argentinos y todas las argentinas y procuraré su cuidado al máximo", afirmó, y subrayó: "No me mueve ningún interés político en lo que hoy estoy proponiéndoles, no estoy acá planteando estas cosas para ver de qué modo lucro políticamente, lo único que me importa es preservar la salud de los argentinos".


COMENTARIOS