PANDEMIA

El suero equino podría ser un aliado contra la segunda ola del Covid-19

La investigación que avala su eficacia fue publicada en una prestigiosa revista. El primer medicamento argentino para tratar la Covid-19 fue aplicado en 1400 pacientes severos.


La investigación que comprueba la eficacia y la seguridad del tratamiento a base de anticuerpos de caballo en pacientes severos de Covid-19 fue publicada en la revista EClinical Medicine, que pertenece a The Lancet. Con este aval podría impulsar el acceso masivo al suero.
 
Fernando Goldbaum es investigador del Conicet, socio fundador y director científico de Inmunova, la compañía biotecnológica a cargo del desarrollo del suero, cuenta a Página 12 que “Está aumentando mucho la aplicación del medicamento. Nosotros creemos que el suero equino tendrá buena aplicación en esta segunda ola por la situación que atravesamos y porque, claramente, habrá muchos casos graves. Puede ser un gran aliado para bajar la mortalidad y la saturación de las terapias intensivas”.
 
Hace unos días se publicaron los resultados de los ensayos de las fases II y III en la revista EClinical Medicine, Goldbaum explica que “La investigación que realizamos con el suero equino fue enviada a seis especialistas que realizaron objeciones, recomendaciones y críticas. Luego de una primera ronda de evaluación, pasó por una segunda en las que nos solicitaron realizar algunos cambios adicionales. En definitiva, el hecho de que haya sido publicada significa que las conclusiones a las que habíamos llegado y que llevaron a la Anmat a aprobar el medicamento en condiciones especiales, contaba con una base científica sólida”.
 

Los ensayos se habían realizado en pacientes moderados y severos, que cursaban la enfermedad con menos de diez días de inicio de los síntomas. Lo que exhibimos en el paper es que el beneficio clínico es mayor en severos, en donde se advierte una disminución de la mortalidad del orden del 45%. A la fecha, el medicamento se ha distribuido, luego de la aprobación de Anmat, a más de 1400 personas atendidas en centros de salud públicos y privados de 16 provincias. Los resultados con lo que está sucediendo son muy pero muy buenos; por supuesto que ya no se suministra placebo porque no es éticamente lógico una vez que la eficacia del medicamento ya fue demostrada”, continúa el investigador.
 
Goldbaum agrega “Los pacientes severos tienen neumonía y el virus ocupa entre el 50 y el 90 por ciento de sus pulmones. Por lo general, reciben algún tipo de asistencia de oxígeno en forma de máscara, aunque aún no han ingresado en terapia. Precisamente los que ingresan a terapia son los críticos y esos no reciben el suero equino, porque nosotros no lo probamos en esas condiciones del ensayo”.
 
“El medicamento se distribuye a través del Ministerio de Salud Nacional, las carteras provinciales, municipalidades, obras sociales y prepagas. En verdad, depende de todas estas autoridades públicas y privadas para lograr una aplicación de mayor alcance, es decir, masiva. Creemos que la publicación del trabajo en una revista que pertenece a The Lancet puede ayudar a mejorar mucho la confianza en la tecnología. Es muy sencillo, es eficaz y es seguro, por eso queremos que llegue a todos aquellos que lo necesiten”, concluye Goldbaum.


COMENTARIOS