EMERGENCIA SANITARIA

“Por ahora, seguimos igual”: la respuesta del GCBA pese a la brusca suba de casos de covid

Aunque las clínicas privadas tienen una ocupación de más del 95% en las terapias y hospitales públicos como el Muñiz llegaron al 100%, en el Gobierno porteño consideran que "no estamos en un escenario de colapso inminente". Por el momento, no tomarán nuevas medidas.



Seguir esperando. Tal es la decisión del Gobierno de la Ciudad, pese al avance de la segunda ola de la pandemia de coronavirus y al récord local de 3358 contagios en las últimas 24 horas. "Se va evaluando día a día. Por ahora, seguimos igual", dijeron desde el entorno del jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta.

Así lo afirmaron en declaraciones al diario Página 12. Antes, el vicejefe Diego Santilli había intentado transmitir tranquilidad y planteado la necesidad de monitorear los casos para evaluar el efecto de las medidas que comenzaron a aplicar la semana pasada, a instancias del Gobierno Nacional y tras mucha reticencia porteña. 

Aunque las clínicas privadas tienen una ocupación de más del 95% en las terapias, en el Gobierno porteño consideran que "no estamos en un escenario de colapso inminente". Sostienen que la ocupación en el sistema público de salud camas de terapia intensiva está cerca del 50 por ciento. Son unas 218 camas, 110 menos que en el pico de 2020. Pese a estas afirmaciones, hay hospitales como el Muñiz que ya informaron que llegaron al cien por ciento de ocupación. Y otros, como el Ramos Mejía, disponen de solo 4 camas libres.

La versión que dio Santilli en relación a que "los casos son altos y siguen en aumento" es que se debe al " impacto de Semana Santa y los días previos". "El fin de semana fue bueno en términos de acatamiento, tuvimos que clausurar solo cuatro lugares y eso habla de una inmensa mayoría que cumplió", afirmó el vicejefe, miembro de un espacio político que cuestiona y hasta boicotea las restricciones. Según Santilli, hacia "fin de esta semana debería notarse el efecto de las nuevas medidas adoptadas en todo el país". Hasta entonces, no tomarán decisiones.

COMENTARIOS