EMERGENCIA SANITARIA

La UTE pidió “suspensión temporal de clases presenciales” ante el “previsible colapso de los hospitales”

El reclamo de la UTE se suma al de Ademys, que venía pidiendo “suspensión de clases presenciales y otras actividades no esenciales” ante el “brutal incremento de casos, colapso del sistema de salud, suba de contagios en niñes de 0 a 10 años y colapso del transporte público”.



El tema genera opiniones divididas en las comunidades educativas, pero ante el avance de la segunda ola cada vez se alzan más voces por la vuelta a la virtualidad escolar. La Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), difundió un comunicado en las últimas horas para reclamar al jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, que “ante el previsible colapso de los hospitales y sanatorios porteños”, disponga la “suspensión temporal de las clases presenciales en la ciudad de Buenos Aires”.

El planteo apunta también a la necesidad de “restringir la circulación y regresar a la modalidad de teletrabajo en todas las actividades en las que la presencialidad no sea imprescindible”, así como a la “entrega de alimentos nutritivos para los estudiantes e inscriptos sin vacantes; conectividad y dispositivos para garantizar la continuidad pedagógica; asistencia económica a las familias que vean afectados sus ingresos por las restricciones en la circulación y testeos y vacunación masiva”.

El pedido de la UTE se suma al de Ademys, que venía pidiendo “suspensión de clases presenciales y otras actividades no esenciales” ante el “brutal incremento de casos, colapso del sistema de salud, suba de contagios en niñes de 0 a 10 años, colapso del transporte público”. Desde ese espacio convocaron a un paro para este miércoles 14 de abril.

A los reclamos de los gremios se agregan los de agrupaciones como Familias por un Retorno Seguro a las Escuelas, que desde antes del inicio del actual ciclo lectivo vienen advirtiendo que “no están dadas las condiciones” para la presencialidad en las aulas.

Más allá del distrito capitalino, sindicatos docentes bonaerenses y nacionales de gestión pública y privada alertaron en las últimas horas sobre una suba "exponencial de contagios" por coronavirus en la comunidad educativa y pidieron a las autoridades la adopción de "medidas restrictivas". También denunciaron el incumplimiento de los protocolos en las escuelas e intimaciones a los maestros. 

El Frente Unificado Docente Bonaerense (FUDB), que integran entre otros sindicatos FEB, SUTEBA y técnicos de AMET, pidió a la Nación y la Provincia que tomen "medidas restrictivas" en escuelas y en el transporte público. Algunos (FEB y Udocba), incluso, se expresaron por la vuelta a la virtualidad.

COMENTARIOS