CORONAVIRUS

El Gobierno de la Ciudad buscará comprar vacunas contra el coronavirus

Tras el debate sobre la compra por parte de las provincias y los privados, Santilli y Miguel confirmaron que se pondrán en comunicación con distintos laboratorios internacionales para gestionar la compra.

Esta semana se mantuvo un debate sobre la compra de vacunas por parte de las provincias. Si bien el Ministro de Salud, Fernán Quirós, había asegurado que no era posible, el vicejefe de Gobierno, Diego Santilli, y el jefe de Gabinte, Felipe Miguel, anunciaron que se comunicarán con distintos laboratorios internacionales para gestionar la compra de diferentes vacunas contra el coronavirus.

El debate sobre la compra había comenzado cuando Patricia Bullrich tuiteó: “Yo se lo dije 20 veces al presidente: dejen que las provincias compren la vacuna. Dejen que los laboratorios compren. Dejen que las farmacias compren. El sistema más efectivo de distribución de la vacuna en los Estados Unidos son las cadenas de farmacias”.

En respuesta a esto, Cafiero dijo este que el reproche era falso: que la ley lo permite, pero que la adquisición es de difícil concreción debido que el mercado no da abasto siquiera con las compras que hacen los Estados como tales. Lo mismo opinó el Ministro de Salud porteño: "Hoy esto no encuentra una solución en el mercado, por eso es un debate abstracto. Las empresas han comprometido toda su producción. Las contrataciones serían a fin de año o el año que viene".

Ayer, el vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, dijo a América TV: “Vamos a recorrer el camino para conseguir vacunas pero no creemos que sea de forma inmediata”. Y agregó que “cualquier provincia que pueda avanzar tendría que ponerlo a disposición de los argentinos”.

”Estamos esperando los convenios que se firmaron el año pasado y que lleguen vacunas. El camino que vamos a comenzar es positivo pero no es que mañana llegan las vacunas”, aclaró Santilli.

También lo confirmó este viernes el jefe de gabinete porteño, Felipe Miguel, a radio La Red: "Sabiendo lo difícil que va a ser, vamos a hacer el intento". "Vamos a hacer todos los esfuerzos posibles para adquirir vacunas", aseguró.

COMENTARIOS