CIUDAD

Tras la muerte de un trabajador, exigen acelerar la “desasbestización” del subte

El pedido fue de los legisladores del Frente de Todos, quienes denunciaron la situación que atraviesan los trabajadores del subte. Desde el bloque pidieron que “el Gobierno de la Ciudad asuma los daños ya cometidos”.

Desde años, los trabajadores del subte denuncian la presencia de asbesto en las formaciones compradas por Mauricio Macri, cuando era jefe de Gobierno porteño. Días atrás, la denuncia se profundizó ya que Jorge Pacci, trabajador de la línea B, falleció por una neumoconiosis por exposición al asbesto. Es el segundo que muere como consecuencia de la presencia de este material en las formaciones.

En ese marco, los legisladores porteños del Frente de Todos (FdT) exigieron al Gobierno de la Ciudad que acelere la “desasbestización” de servicio y advirtieron sobre la delicada situación a la que se encuentran expuestos los usuarios y los trabajadores.

Por medio de un comunicado, expresaron su “preocupación por la situación de riesgo a la que se encuentran expuestos los y las trabajadoras del subte a causa de la presencia de asbesto en los vagones y otros espacios de trabajo del subterráneo”. Además precisaron, según consignó Parlamentario, que “este hecho se produjo luego que desde hace años el sindicato de trabajadores del Subte -Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP)- haya denunciado la situación de varios trabajadores y trabajadoras afectadas por la exposición al asbesto”.

“Cuando las fibras del asbesto o amianto se esparcen en el aire provoca enfermedades fatales, entre ellas cáncer. Su fabricación y uso fue prohibido por el Ministerio de Salud de Nación en 2003. Sin embargo, el Gobierno de la Ciudad -bajo la gestión de Mauricio Macri-, compró en 2011 vagones con asbesto, situación reconocida por SBASE, la empresa concesionaria”, detallaron.

“El asbesto sigue presente en varias flotas en circulación, en flotas fuera de servicio y distintas áreas de trabajo. Por esto es que los trabajadores y trabajadoras del Subte son quienes están más expuestos a este material”, explicaron y concluyeron exigiendo que “el Gobierno de la Ciudad asuma los daños ya cometidos y avance con celeridad en el proceso de desasbestización para proteger la salud y la vida de los y las trabajadoras del subte”.

COMENTARIOS