DÉFICIT HABITACIONAL Y PANDEMIA

Denuncian que 17 niñes y 8 mujeres quedaron en situación de calle por un desalojo en CABA

“Con un incansable trabajo de las organizaciones y la solidaridad desde abajo, hemos conseguido refugio temporario para que las familias no pasen la noche con tormenta y la amenaza del COVID”, plantearon desde Consejerías de Vivienda y MTL Rebelde.



Tal como habían advertido las organizaciones sociales que defienden el derecho a una vivienda digna, la segunda ola de desalojos también comenzó tras el vencimiento del decreto que los congelaba en el marco de la pandemia. Según denunciaron desde Consejerías de Vivienda, este jueves “a horas de empezar a aplicar las nuevas restricciones debido a la segunda ola de COVID, 8 mujeres (dos de ellas embarazadas) y 17 niñes quedaron en situación de calle, luego de ser desalojades de una vivienda en el barrio de Charrúa”.

“Como venimos alertando, las decisiones de (Alberto) Fernández y (Jorge) Ferraresi en línea con las presiones del mercado inmobiliario están generando un tarifazo de alquileres y una ola de desalojos. Fue criminal la decisión de levantar la suspensión de algunos desalojos, el precio de los alquileres y no dar por renovados los contratos de alquiler, sin medida de contención alguna”, plantearon en un comunicado firmado también por MTL Rebelde.

“Es insultante cómo en nombre del cuidado, y alegando a la responsabilidad individual, Fernández ayer dicta restricciones centradas en ‘el ocio’, cuando lo que mata es la voracidad de ganancias del capitalismo. En esta lógica, entra el no tomar ninguna medida en términos de evitar que haya más cantidad de gente en situación de calle. Si lo que importa es el cuidado, ¿cómo se cuidan hoy las 8 mujeres y 17 niñes que fueron desalojados?”, se preguntaron.

“Sin reconocer la crisis económica que atravesamos millones, la desprotección total del circuito informal de vivienda y la complicidad de los distintos gobiernos con la mafia inmobiliaria, familia o persona que es desalojada, queda en situación de calle. Sin política de subsidio habitacional, o con una completamente insuficiente (como la del gobierno de Larreta), sumado a la prohibición de alquilar a niñes y disidencias, el Estado deja el destino de les laburantes a los caprichos del mercado”, denunciaron.

“Con un incansable trabajo de las organizaciones y la solidaridad desde abajo, hemos conseguido refugio temporario para que las familias no pasen la noche con tormenta y la amenaza del COVID. Le recordamos al Estado que cuando los derechos no son garantizados, son tomados por las propias manos de quienes ya nada tienen para perder, salvo la dignidad”, plantearon y volvieron a exigir la suspensión de los desalojos y un subsidio habitacional urgente para quienes atraviesan violencia de género.

COMENTARIOS