CORONAVIRUS

Quirós descartó la propuesta de que la Ciudad compre vacunas: "Es algo imposible"

El ministro de Salud de Rodríguez Larreta comentó que los privados si pueden acceder a la compra de vacunas pero que en realidad "es un debate abstracto" ya que laboratorios públicos siempre venden de Estado a Estado y las empresas ya vendieron todo.

Patricia Bullrich reclamó que los laboratorios privados y las farmacias puedan comprar vacunas contra el coronavirus. Ante esto primero fue el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, el encargado de echar por tierra esta versión detallando que si se pueden adquirir y ahora es un funcionario del PRO, Fernán Quirós, el que noqueó los argumentos de la presidente del partido.

Cuando le preguntaron al ministro de Salud de Horacio Rodríguez Larreta si los privados podían comprar vacunas dio una respuesta categórica: "El debate sobre la compra de vacunas es un debate que no encuentra una oportunidad real en el mercado, es un debate abstracto. Hay dos tipos de provisión en el mundo: China y Rusia solo venden para estados nacionales; las empresas que abastecen al mercado han comprometido toda su producción anual hace meses".

Por esa razón, el ministro de Salud señaló que "acceder a vacunas hoy para ser aplicadas de acá a dos meses, que es lo que necesita la Ciudad, es algo imposible". En esta línea se había expresado el jefe de Gabinete nacional, Santiago Cafiero: "Las provincias, la ciudad de Buenos Aires y los privados pueden comprar vacunas por su cuenta” y precisó que “no está prohibido y no es el Gobierno nacional el único que puede comprar dosis” contra el coronavirus, según la Ley 27.563, sancionada por el Congreso Nacional y promulgada en noviembre pasado.

“Hay un error que se está magnificando y por ahí uno no se detiene a explicar todo. Las provincias y el Gobierno de la Ciudad pueden comprar vacunas por su cuenta y los privados también; no está prohibido en la Argentina”, remarcó el jefe de Gabinete anoche durante una entrevista con Todo Noticias (TN).

En este sentido, continuó: “En la ley de vacunas que se aprobó el año pasado está muy claro; no está prohibido y no es el Gobierno nacional el único que puede comprar vacunas”. No obstante, Cafiero consideró que, “con el nivel de escasez que hay, estas son las vacunas que se están consiguiendo" y sostuvo que "cualquiera que salga al mercado a comprar las va a conseguir para vaya a saber qué mes”.

COMENTARIOS


ENCUESTA

¿Larreta le disputará el liderazgo del PRO a Macri?