EMERGENCIA SANITARIA

Restricción de la circulación nocturna, controles al transporte y limitación de reuniones sociales

Tras mucha espera, finalmente el presidente Alberto Fernández dio a conocer las medidas para intentar contener el avance de la segunda ola de coronavirus. Restricción de circulación de 24 a 06, en los distritos con mayores focos, cierre de bares y restaurantes a las 23, suspensión de vuelos para turismo y de egresados.



Luego de muchas reuniones, desacuerdos y dilaciones, finalmente el presidente Alberto Fernández, a través de un mensaje grabado desde la Quinta de Olivos, anunció una serie de medidas para intentar frenar la suba de casos en plena segunda ola de contagios de coronavirus.

"No me gusta que se haga política con la pandemia. Lo cierto es que el relajamiento social continuó en los últimos días y el virus está volviendo con más vigor. Argentina entró en la segunda ola de contagios", aseguró el jefe de Estado.

En ese sentido, Fernández apuntó que los casos aumentaron el 36 por ciento en el país y el 53 por ciento en el AMBA, desde donde el coronavirus "se irradia" al resto del territorio nacional.

Fernández aseguró que las nuevas medidas tendrán en cuenta la productividad y la presencia en las escuelas, y explicó que "se reforzaran" los controles en el transporte para asegurar el traslado de trabajadores esenciales.

"En estos meses queremos cuidar la salud, cuidar la recuperación económica y cuidar todo lo que sea posible la presencialidad en las escuelas", remarcó Fernández, y subrayó: "Hemos adoptado diversas medidas que regirán para todo el país y otras más específicas que alcanzaran a zonas con mediano y alto riesgo epidemiológico y sanitario".

"Las próximas tres semanas son muy importantes", dijo el mandatario al anunciar un paquete de medidas que estarán vigentes desde las 0 horas de este viernes 9 de abril hasta el 30 de abril:

- Suspensión en todo el país de viajes grupales de egresados y egresadas, de estudio y de grupos turísticos.

- En las zonas del país consideradas de mediano riesgo epidemiológico y sanitario es facultad y responsabilidad de gobernadores y gobernadoras adoptar en forma temprana medidas que disminuyan la circulación para prevenir los contagios.

- En las zonas del país donde hay mayor riesgo epidemiológico y sanitario, se tomarán además las siguientes medidas.
a. Suspensión de actividades sociales en domicilios particulares.
b. Prohibición de reuniones sociales en espacios públicos al aire libre de más de 20 personas.
c. Cierre de actividades de Casino, Bingo, Discotecas o cualquier salón de fiestas.
d. Se suspende la práctica recreativa de cualquier deporte en lugares cerrados donde participen más de 10 personas.
e. Se establece el cierre de los bares y restaurantes a partir de las 23.
f. Se prohíbe la circulación entre las 00.00 y las 06.00 de la mañana de cada día. Según las jurisdicciones, las autoridades podrán solo ampliar estos horarios en función de las especificidades de cada lugar.

- En el AMBA sólo podrán usar el transporte público de pasajeros trabajadores considerados esenciales, toda la comunidad educativa y aquellos que ya fueron expresamente autorizados.

El mandatario, contagiado de covid, grabó el mensaje solo, para evitar riesgo de contagios. Según consignó la agencia estatal Télam, "todos los equipos de iluminación y sonido en el set se colocaron con varias horas de anterioridad a la llegada del presidente. Todas las personas se retiraron del lugar tras realizar la puesta final de cámaras y antes de la llegada del presidente".


COMENTARIOS