Coronavirus

Segunda ola: el Presidente se reúne el sábado con Larreta para evaluar nuevas medidas

Alberto Fernández convocó al jefe de Gobierno porteño a una reunión que, finalmente, tendrá lugar en Olivos este sábado a las 10, con el objetivo de analizar posibles restricciones por la suba de casos de Covid-19. El dirigente PRO busca llevar su propia agenda al encuentro.


El presidente Alberto Fernández convocó al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, a una reunión en Olivos este sábado a las 10, en el marco de la preocupacion de las autoridades por el abrupto aumento de casos de coronavirus propio de la segunda ola de a enfermedad.

Según trascendió a la prensa, el encuentro fue coordinado a través de llamados telefónicos entre el secretario General de Presidencia nacional, Julio Vitobello, y el vicefeje de la administración de la Ciudad, Diego Santilli.

El miércoles, Fernández se había comunicado con Larreta y lo había convocado a realizar el encuentro cuanto antes para analizar medidas frente a la escalada de contagios de Covid-19, que durante la jornada de ayer marcaron un nuevo récord en la provincia de Buenos Aires y elevado número también en la Ciudad, y que generó el número más alto de casos en el país desde octubre pasado.

También el jefe de Estado se habría comunicado con el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, con el mismo propósito. Ayer, se registraron 16.053 contagios, la cifra más alta desde fines de octubre del año pasado.

Una primera versión colocó a la posibilidad de una reunión en la jornada de hoy, pero luego eso quedó descartado. “La reunión se va a hacer, y vamos a ir si el Presidente nos llama, pero no hoy”, decían al mediodía, según La Nación, desde el edificio de Parque Patricios, mientras Larreta recorría la Unidad Febril de Urgencia (UFU) del Hospital Rivadavia.

Es que, según la misma versión, la gestión PRO de la Ciudad propone meter una cuña política en este diálogo sanitario debido a las heridas que aún manifiestan síntomas tras la modificación por ley de la coparticipación. Así, Larreta buscaría plantear en la reunión su “propia agenda” de combate a la pandemia, diferenciada de las medidas de la provincia de Buenos Aires.

Hicieron trascender que expresarán la “preocupación” por el suministro de vacunas para la Ciudad, que recién comienza con los mayores de 70 años, y que las eventuales nuevas restricciones no afecten a las escuelas deben seguir abiertas. En ese punto, el propio ministro de Educación nacional, Nicolás Trotta, se pronunció en coincidencia.

“La educación es nuestra absoluta prioridad. Si la reunión sirve para consolidar esa idea con el gobierno nacional, bienvenida sea”, le dijo en on a La Nación Fernando Straface, secretario general del gobierno porteño.

Desde Casa Rosada aclararon, según versiones al mismo medio, que no había “urgencia” por reunirse hoypero sí que el encuentro estaba en carpeta. “Por supuesto nos interesa juntarnos, pero no hay una urgencia inmediata. Veremos cómo sigue”, afirmó un vocero del Presidente. 

A diferencia de las miradas porteñas, enfatizaron la gran cantidad de vacunas que llegarán en las próximas horas (un milón de dosis de la china Sinopharm y 500.000 de Sputnik V) y le marcaron la cancha a la gestión porteña al señalar que “la ciudad ha tenido problemas de logística para vacunar”, a diferencia del plan de vacunación implementado por la provincia de Buenos Aires que “anda muy bien y muy rápido”.

COMENTARIOS