EMERGENCIA SANITARIA

Murió un docente por covid: “Hacemos responsables al GCBA y a la ministra de Educación”

Jorge Langone trabajaba en una escuela de Villa Lugano. El sindicato Ademys, al que estaba afiliado, convocó a un paro para este lunes tras la "muerte evitable". La UTE, a una “jornada de duelo y protesta”.



Era cuestión de tiempo: Jorge Langone, docente de la ciudad de Buenos Aires que trabajaba en una escuela del barrio de Villa Lugano, murió este domingo a causa de una infección por covid-19. Se trata de la primera víctima fatal en la comunidad educativa desde el retorno de las clases presenciales, y sus compañeros docentes apuntaron contra el Gobierno porteño "por obligar a docentes y estudiantes a exponerse innecesariamente en contexto de pandemia", según alertaron en un comunicado.

El sindicato Ademys, gremio al que el hombre estaba afiliado –según consignó Página 12- convocó a un paro para este lunes, mientras que sus compañeros señalaron como "directamente responsables" de la "muerte evitable" al "Gobierno de la Ciudad y a la ministra de Educación, Soledad Acuña".

"Con profundo dolor e indignación informamos a la comunidad educativa el fallecimiento de nuestro compañero docente Jorge Langone, de la Escuela Técnica Nº 13 del Distrito Escolar 21, a causa de una infección por covid-19", indicaron en la tarde del domingo "Docentes Autoconvocadxs" del colegio "Ingeniero José Luis Delpini" del barrio de Villa Lugano, donde Langone daba clases.

Recordaron que "hace poco comentábamos que no iban a parar hasta tener un docente muerto" y aseguraron que "ahora tenemos la certeza de que piensan avanzar sobre nuestros cadáveres". Y pidieron: "Paremos esta locura, necesitamos un plan de lucha para impedir que sigan los contagios y las muertes evitables".

“Desde que se volvió a las escuelas con los protocolos inviables del gobierno, sin recursos y con la habilitación al uso del colapsado transporte público aumentaron un 50% los casos en la Ciudad. Al tiempo que enviamos nuestro apoyo y abrazo compañero a la familias, amigxs y compañerxs de Jorge, sostenemos que la grave situacion que atravesamos hace necesaria una fuerte respuesta del conjunto del gremio docente, comenzando por un #paronacional de CTERA”, planteó Ademys.

Por su parte, la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) realiza este lunes una “jornada de duelo y protesta” por la muerte del docente. “Como venimos advirtiendo, la improvisada presencialidad propuesta por el Gobierno de la Ciudad no tiene perspectivas de cuidado para la docencia en particular ni para la comunidad educativa en general”, plantearon, y convocaron a semaforazos y otras actividades de reclamo.

COMENTARIOS