CINE

Se estrena el documental “Se va a acabar” en el Bafici

La película está dirigida por David Blaustein y Andrés Cedrón. Se exhibira en la sección noches especiales del Bafici, mañana en el cine Gaumont y el domingo en el Museo de Arte Español Enrique Larreta.


Mañana miércoles a las 21 horas en el cine Gaumont y el próximo domingo a las 13.30 horas en el Museo de Arte Español Enrique Larreta, se exhibirá en la Sección Noches Especiales del Bafici el documental “Se va a acabar”, dirigida por el experimentado director David “Coco” Blaustein (“Cazadores de Utopías”, “Botín de guerra”, “Hacer Patria” y “Fragmentos rebelados”, entre otros film documentales) y Andrés Cedrón (“La Caracas”).
 
Con un libro perteneciente a Andrés Cedrón, quien también tuvo a su cargo la edición, “Se va a acabar” recoge los testimonios silenciados de trabajadoras y trabajadores que participaron en distintos conflictos sindicales durante la última dictadura cívico militar, enfrentando el intento de desmantelar la industria y desarticular a la clase obrera organizada. Acompañando la vida cotidiana de ayer y hoy, los personajes humanizan las pequeñas y grandes resistencias que el movimiento obrero logró llevar a cabo frente a la represión.
 
El documental cuenta una faceta poco conocida. Lo que más se conoce es la desaparición forzada de personas, el robo de bebés, el terror y la tortura. También se comenzó a hablar hace algunos años de los responsables civiles de la dictadura, así como también del rol de la iglesia, sin embargo poco se conoce de la resistencia, de eso habla “Se va a acabar”.
 
Con entrevistas a Carlos Leguizamón (delegado de la fábrica Cattaneo), Roberto Digón (Secretario General del Sindicato del tabaco), María Luisa Rodríguez (delegada textil- Alpargatas), Germán Valdivieso (delegado de subterráneos), Ana María Putelli (delegada bancaria) y César Loza (Secretario General del Sindicato Portuario), estas crónicas de vida recuerdan que para transformar las injusticias, las pequeñas acciones asumidas con una gran responsabilidad hacen la diferencia. Las grandes decisiones que tomaron para resolver conflictos, para enfrentar el terror, para resguardar los derechos, hizo que personas comunes y corrientes sean realmente quienes ayudaron a cambiar la historia.
 
El documental también se podrá ver online desde mañana miércoles a las 21 horas, permaneciendo disponible durante 72 horas. Y en la sala 2 del cine Gaumont, durante una semana, a partir del jueves 25 con dos funciones diarias, a las 17 y 20 horas. 


COMENTARIOS