COMUNA 9

Preocupación por el deterioro del Parque Avellaneda

Legisladores porteños y comuneros del Frente de Todos realizaron una recorrida por el Parque Avellaneda, en la Comuna 9.


Los legisladores Cecilia Segura y Matías Barroetaveña realizaron un recorrido, junto al comunero Juan José Chavez, vecinos y vecinas que integran la Mesa de Trabajo y Consenso del Parque Avellaneda para observar las condiciones en las que se encuentra el parque, y acompañarlos en su reclamo para exigirle al Gobierno de la Ciudad que se tomen medidas al respecto y lleve a cabo un plan de recuperación integral.
 
Durante el recorrido visitaron el Complejo Cultural Chacra de los Remedios, la Piedra Wak, la huerta, el Trencito y estación Onelli, el sector donde el parque se encuentra atravesado por la autopista AUSA y el edificio de Actores Culturales.
 
El Parque Avellaneda es uno de los espacios verdes públicos más extensos de la ciudad que cuenta con más de 30 hectáreas de superficie. Debido a su riqueza ambiental, cultural e histórica, ha sido declarado Área con Protección Histórica por la Ley 3042 en 2009.
 
En el último año, la Mesa de Trabajo y Consenso - creada por Ley e integrada por vecinos y autoridades -  tomó registro de una serie de irregularidades: decisiones tomadas de manera inconsulta, extracciones de árboles centenarios, falta de funcionamiento del sistema de riego,  ausencia de mantenimiento de los edificios, episodios de inseguridad, entre otras situaciones que afectaron la calidad del espacio verde en su carácter ambiental como también sociocultural.
 
En este sentido, los legisladores hicieron una presentación en la Legislatura por el preocupante estado de deterioro en general del Parque, y solicitaron informes en particular por el sistema de riego. El pedido se realizó junto a los vecinos y vecinas agrupados en la Mesa de Trabajo y Consenso del Parque Avellaneda que, frente a la inacción por parte del Gobierno de la Ciudad, se vienen organizando para llevar adelante tareas de conservación para el mantenimiento del Parque.
 
Al respecto, el legislador Matías Barroetaveña expresó: "La situación que está atravesando el Parque Avellaneda es preocupante, estamos en presencia de una desidia constante por parte del Gobierno de la Ciudad y falta de presupuesto que deteriora un espacio verde público único indispensable en este contexto epidemiológico. El parque, que cumple un rol deportivo, educativo y cultural además de su impacto ambiental, se sostiene con el trabajo voluntario de les vecines de la MTyC y diversas organizaciones".
 
Respecto de la situación actual, Carla, vecina e integrante de la MTyC sostuvo: “En el último año se intensificó el trabajo de recuperación que lleva adelante la MTyC del Parque debido al abandono del Gobierno de la Ciudad, no solo por la falta de funcionamiento de su sistema de riego y seguridad, sino por el uso intensivo que se le dio al mismo una vez que comenzó la apertura de actividades luego del ASPO. Con el uso intensivo del Parque para actividades deportivas u otras que no son propias del mismo, se invisibilizó todo lo que este puede ofrecer, como los servicios ambientales y sociales que le brinda a la comunidad. En ese marco nos replanteamos la importancia vital que tiene este Parque para nuestra salud y como elemento fundamental que aporta a mejorar la calidad ambiental de nuestro barrio. Por eso nuestro principal reclamo al Gobierno de la Ciudad está vinculado a que lleve adelante tareas de recuperación, cuidado y conservación”.
 
Por su parte la legisladora Cecilia Segura señaló que “la lógica de privatización del espacio público que lleva adelante el Poder Ejecutivo porteño, va en detrimento de crear espacios verdes de calidad y se replica en toda la ciudad. En este sentido el marketing de la “Ciudad verde e inclusiva” al que estamos acostumbrados empieza a perder su credibilidad. La acción ambiental es ahora, las y los porteños lo tenemos en claro, esperemos que, luego de tantos años de abandono, el Gobierno de la Ciudad por fin escuche a la ciudadanía y actúe en consecuencia.”


COMENTARIOS