EDUCACIÓN

Denuncian que ya hay 300 contagios en escuelas desde que comenzaron las clases presenciales

Desde Ademys y UTE-Ctera afirman que los casos de coronavirus están en aumento dentro de las escuelas porteñas y piden frenar la presencialidad. “Lo informamos a las familias para que tomen la decisión de qué hacer”, dijeron.

Ayer el secretario gremial de CTERA, Eduardo López, aseguró que “hay 300 contagiados: 200 docentes, 50 alumnos y 50 auxiliares” en las escuelas y pidió a los trabajadores de la educación que "sigan avisando a la comunidad educativa y al sindicato los casos de Covid y nosotros lo decimos a la prensa”.

En diálogo con C5N, el dirigente gremial explicó que la difusión de casos a la prensa responde a que “las familias tienen que saber que ya hay 300 contagiados por Covid en las escuelas porteñas” y agregó: “Nosotros lo informamos a las familias para que tomen la decisión de qué hacer”.

Sobre la vacunación de los docentes, indicó que “para nosotros la vacuna es un derecho” por lo que exigió que “estén las vacunas que le dio el Gobierno nacional al Gobierno de la Ciudad, que no las privaticen, que no se las den a las prepagas”.

Por su parte desde Ademys, indicaron: “Como anticipamos iba a ocurrir, los contagios de personal docente, no docente y de niñxs, se multiplican día a día”. “Lamentablemente, el gobierno no brinda información centralizada acerca de la cantidad de casos positivos en escuelas ni cantidad de casos sospechosos que también crece diariamente. Por ende, seguramente hay muchísimos casos de los que no tenemos información”, denunciaron.

Según los registros de este gremio, habría 170 contagios entre personal docente y no docente. “A esto tenemos que agregar los más de 30 contagios en estudiantes de diversas edades”, detallaron. “Además, a los números de casos positivos debemos también sumar los casos registrados como positivos en los centros de testeos: que según la última actualización del gobierno ¡el 26 de febrero! llegaba a 304 casos positivos. Todo esto sumaría al menos 500 casos”, informaron.

La denuncia de Ademys continúa: “La situación es de una gravedad extrema. Por un lado, es cada vez mayor la cantidad de niñes que se registran como positivos, evidenciándose que al ser expuestos al contacto con otres en la escuela presencial, se han multiplicado los contagios también entre menores de 18 años. En varios casos, debiendo ser internados y con cuadros graves. Esto resulta muy preocupante dado que se trata de una enfermedad que tiene severas y peligrosas consecuencias para la salud”.

“Esta es la terrible realidad, como hemos denunciado cientos de veces, no están dadas las condiciones epidemiológicas ni de infraestructura para una vuelta segura a la presencialidad en las escuelas. Los gobiernos son responsables de una política que genera mayores contagios y muertes evitables”, concluyeron.

COMENTARIOS