EMERGENCIA SANITARIA

Amparo contra el GCBA y pedido de interpelación a Quirós por el caos del Luna Park

El recurso fue solicitado por la dirigente del Frente de Izquierda Cele Fierro, quien entiende que el gobierno porteño "incumplió la ley de Protección de Adultos Mayores". El pedido de interpelación lo presentó el FdT en la Legislatura.



Una dirigente del Frente de Izquierda y de los Trabajadores Unidad (FITU) presentó ante la Justicia un recurso de amparo contra la Ciudad por la caótica jornada de vacunación a adultos mayores el martes pasado en el Luna Park, por la cual tuvo que pedir perdón el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós. En tanto, el bloque del Frente de Todos presentó un pedido de interpelación en la Legislatura porteña para que el funcionario dé explicaciones.

Según consignó Ámbito Financiero, Cele Fierro presentó ante la Justicia de la Ciudad un recurso de amparo contra el Gobierno porteño por entender que se incumplió la ley 5420 de Protección de los Adultos mayores durante el operativo de vacunación contra el coronavirus en el Luna Park, donde ancianos y ancianas debieron esperar bajo el sol, aglomerados, sin sillas ni agua hasta ser vacunados.

La presentación recayó en el Juzgado en lo Contencioso Administrativo y Tributario Número 2 de la Ciudad de Buenos Aires a cargo del magistrado Roberto Gallardo, y en el escrito se denuncia al Ejecutivo que encabeza Horacio Rodríguez Larreta por cometer "abuso y maltrato institucional contra adultos mayores".

"Larreta expuso durante largas horas y amontonados a cientos de adultas y adultos mayores, en un intento irresponsable de postulación electoral con algo tan elemental y escaso como es la vacunación en pandemia, más aún para un grupo de riesgo", sostuvo Fierro a través de un comunicado.

En la denuncia se fundamenta que "el artículo 5 inciso f de la ley porteña 5.420 señala explícitamente como maltrato toda actuación u omisión procedente de los poderes públicos que comporte abuso, negligencia, detrimento de la salud, la seguridad, el estado emocional, el bienestar físico del adulto mayor".

"Es exactamente lo que se hizo desde el Ejecutivo de la Ciudad y eso es algo que no puede quedar impune", dijo la dirigente del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST).

Por su parte, legisladoras y legisladores del Frente de Todos presentaron un pedido de interpelación al ministro de Salud de la Ciudad para que explique qué pasó el martes pasado con la vacunación de las personas mayores de 80 años en el Luna Park, La Rural y en la sede del Club San Lorenzo en Boedo. Piden que argumente por qué cerraron las postas habilitadas en las distintas comunas obligando a las personas a trasladarse hasta esos tres centros.

COMENTARIOS