DERECHOS

El acceso a internet, más caro y deficiente en las villas de la Ciudad

En un contexto de pandemia en que la conexión es vital, el Monitor de Servicios Públicos en Villas advirtió que hay condiciones que aumentan la brecha tecnológica en los sectores más relegados del distrito capitalino.



Un informe de la Defensoría del Pueblo reveló que conectarse a internet desde las villas o asentamientos de la Ciudad de Buenos Aires es más caro y el servicio es más deficiente que en el resto del distrito, lo que contribuye a aumentar la brecha tecnológica en plena pandemia de coronavirus, cuando la conexión es fundamental.

A partir del trabajo territorial y los datos arrojados por su Monitor de Servicios Públicos en Villas, el organismo viene llamando la atención acerca de la mala calidad del servicio de internet disponible en los barrios vulnerables

“La propia fisonomía de los barrios, con pasillos angostos y hacinamiento, resta además fluidez, velocidad, estabilidad a las conexiones”, planteó la Defensoría en un comunicado, según consignó la agencia estatal Télam. Y sostuvo que "además de su mala calidad, el servicio de internet suele ser más caro para los vecinos y vecinas que viven en las villas que para quienes viven en los demás barrios de la Ciudad".

Para acceder a Internet en las villas, las modalidades más usuales suelen ser a través de servicios que proveen prestatarios tales como cooperativas o pequeñas empresas o a través del uso de datos del celular, algo que hace al servicio marcadamente más costoso que el domiciliario.

En estos sectores de bajos ingresos, el costo de estar conectado pesa mucho más en la estructura de gastos de estos hogares. Y la necesidad de conexión de multiplicó precisamente durante la pandemia, por caso para que niñas, niños y adolescentes accedieran a educación virtual ante la falta de clases presenciales.

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