COMUNA 12

El Frente de Todos Comuna 12 propone un pacto social para cuidar los espacios verdes

Luego de varias protestas vecinales, los comuneros del Frente de Todos de la Comuna 12 proponen un pacto social para cuidar los espacios verdes.


Los integrantes de la Junta Comunal 12 por el Frente de Todos, Pablo Ortiz Maldonado y Karina Murúa propusieron a través de una carta abierta un “pacto social para cuidar y mantener” los espacios verdes ubicados en los cuatro barrios de la Comuna: Saavedra, Villa Urquiza, Coghlan y Villa Pueyrredón.
 
La propuesta se da luego de varias protestas vecinales contra obras comunales en espacios públicos como el intento de extracción de 40 árboles del bulevar San Isidro Labrador y la construcción de senderos de cemento en La Copita.
 
"Por un encuentro barrial y ciudadano para la defensa de todos los espacios verdes de la Comuna 12", es el título de la carta con la que el bloque de comuneros opositores a la gestión de Cambiemos, Pablo Ortiz Maldonado y Karina Murúa, convocan a los vecinos a una mesa de trabajo con una agenda ambiental. La nota fue presentada en la reunión de la Junta Comunal 12 del lunes.
 
"Los y las abajo firmantes nos comprometemos públicamente en esta carta a cumplir un pacto social y barrial para dar prioridad, cuidar y mantener todos los espacios verdes de la Comuna, fomentar ámbitos de participación ciudadana y auditar bajo el control de la participación ciudadana toda actividad que amenace la existencia y/o modificación de los mismos", arranca la misiva firmada por los juntistas comunales del Frente de Todos.
 
Ortiz Maldonado y Murua manifiestan que ven "con preocupación" el avance de la administración oficial, sobre los espacios vedes de la Ciudad"Las ciudades que ofrecen una sana calidad de vida no sólo tienen que tener buenos servicios, mobiliario urbano práctico y progreso de la vivienda social, sino poner también a disposición de los ciudadanos zonas verdes urbanas a través de políticas responsables con el medio ambiente. Esas áreas verdes (plazas, bulevares arbolados, parques, corredores) son claves para mejorar la salud de la población, porque actúan como pulmones que renuevan el aire libre, al tiempo que relajan y suponen una evasión necesaria para olvidar el hormigón creando auténticas burbujas de naturaleza que respiran vida" , argumentan.
 
Los comuneros buscan generar conciencia: "Esta carta abierta propone un pacto barrial y un llamamiento a la reflexión y la defensa del patrimonio histórico y cultural de nuestros barrios y nuestros espacios verdes. Este pacto necesita la conformación de una mesa de trabajo de ida y vuelta entre vecinos y la Comuna para elaborar políticas futuras relacionadas con una agenda ambiental que responda a una ecología integral".
 
Y alertan "Nuestra Comuna 12 sufre una agresión proveniente del negocio inmobiliario provocado por un mercado sin control. El cuidado del medio ambiente supone una mirada que vaya más allá de lo inmediato, porque cuando sólo se busca un rédito económico rápido y fácil, a nadie le interesa realmente su preservación. El costo de los daños que se ocasionan por el descuido egoísta es muchísimo más alto que el beneficio económico que se pueda obtener. Ciudadanos de nuestros barrios muestran una lógica incertidumbre sobre la construcción de torres de lujo para favorecer el negocio inmobiliario en los barrios de la Comuna. La preservación de las casas bajas, el limite a las torres y el freno a las demoliciones sistemáticas son reivindicaciones genuinas de muchos ciudadanos activos".
 
El objetivo, además de generar conciencia, es confluir en una mesa de trabajo amplia a todas las agrupaciones y vecinos que luchan por estas premisas. Y que sirva de espejo para otras comunas porteñas. "Los ejemplos son muchos y recurrentes, por lo que decidimos realizar esta carta abierta que lleve la firma y el compromiso público de funcionarios, huertas, organizaciones, ONG, vecinos y vecinas y grupos ambientalistas de la Comuna 12. Ante la emergencia que tienen los espacios verdes de nuestra Ciudad de Buenos Aires creemos conveniente fomentar ámbitos de dialogo que nos lleven a predicar una cultura del encuentro, formando mesas de trabajo junto a las organizaciones y vecinos".
 
El plazo para adherir a esta carta se extiende hasta el 24 de mayo de 2021, fecha en la que se celebra en todo el mundo la semana por el cuidado del planeta y su medio ambiente. Los que deseen sumarse deben escribir a la dirección [email protected]


COMENTARIOS