COMUNA 12

La Justicia frenó la extracción de 40 árboles en Saavedra

Es en el bulevar San Isidro Labrador del barrio de Saavedra. La Comuna 12 los quiere remover porque son Ficus, una especie prohibida para integrar el arbolado público por los inconvenientes que genera.


Una medida precautelar dispuesta por el Juzgado N° 13 frenó la extracción de 40 ejemplares de Ficus del bulevar San Isidro Labrador del barrio de Saavedra. El amparo fue impulsado por Claudia Heras, abogada y vecina de Villa Urquiza, que además integra el colectivo Basta de Mutilar Nuestros Árboles.
 
Heras, además inició la acción de amparo que suspendió a fines de febrero la tala y poda de árboles en toda la Ciudad de Buenos Aires, hasta que el Gobierno de la Ciudad presente un plan de acción que garantice el cuidado de los ejemplares, informa el portal Saavedra Online.
 
La Comuna 12 dispuso la remoción de los 40 ejemplares de Ficus el 17 de febrero pasado. Esta decisión generó el enojo de muchos vecinos y entidades quienes se reunieron en asamblea la semana pasada para defender los árboles del bulevar.
 
María Angélica Di Giacomo referente de Basta de Mutilar Nuestros Árboles expresó en ese momento que “Este es un tema de salud pública y lucha por el cambio climático. Esto es un pequeño bosque que nos mejora la calidad de vida de los vecinos al absorber las toxinas del ambiente, reducir los ruidos, bajar la temperatura y generar un entorno de sombra y frescor gracias a su arboleda. No se pueden plantar otros árboles ahora y esperar 30 años a que crezcan en reemplazo del bosque que hay hoy”.
 
En tanto desde la Comuna 12 defienden la decisión de extraer los árboles diciendo “Fundamentalmente se apunta a remover los ejemplares que no fueron plantados por el Gobierno de la Ciudad, las cuales son especies prohibidas para integrar el arbolado público dado los inconvenientes que genera”.
 
Di Giacomo contradice esta afirmación explicando que “el Ficus es especie no recomendada, que no es lo mismo que prohibida para aceras, o sea para arbolado de alineación. No genera inconvenientes en bulevares, plazas, plazoletas y parques”.
 


COMENTARIOS