Juntos por el Cambio

Santilli reconoció "el derecho" de Macri, pero advirtió que para ser candidato en 2023 tendrá que competir con Larreta

Ante las legislativas 2021 pero con la mirada en las presidenciales, el vicejefe de Gobierno comparó la movilidad de nombres en el PRO con su interpretación de lo que pasa con los éxitos de River. "Hay diferentes posicionamientos. Hay que dirimirlo en 2023 en una primaria presidencial", reflexionó.


Como en un tablero de ajedrez, las fichas se mueven en Juntos por el Cambio en general y en el PRO como partido cabecera de esa coalición, en particular, con sigilo y planificación en la antesala de las elecciones legislativas 2021 pero más bien con el ojo y la proyección puesta dos años más hacia adelante, en las presidenciales 2023

Enlistado como jugador de ese metafórico torneo de ajedrez, el vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, movió fichas al ensayar una defensa del rol de Mauricio Macri desde su liderazgo en el nacimiento del PRO hasta sus cuatro años de gestión nacional e incluso su derecho a seguir jugando partidas, pero usó una analogía futbolera al estilo del ex presidente y pidió una renovación.

Entrevistado en Perfil, el "Colo" -como lo llaman en el PRO- ensayó que "la diversidad" ideológica pero sin "extremos" de Juntos por el Cambio tiene que ver con que "Juan Perón decía que peronistas son todos, los de derecha y los de izquierda", pero que "los extremos no condujeron a ningún lugar" a los argentinos, con lo que buscó diferenciarse del kirchnerismo. 

En ese punto, se incluyo a sí mismo, a Horacio Rodríguez Larreta y a María Eugenia Vidal "en el centro", e intentó desmentir que Mauricio Macri y Patricia Bullrich "estén más a la derecha" que ellos. 

"Macri es el que inició todo el proceso hace muchos años. Tiene una visión clara y llega al poder desde el centro. No llega al poder desde la derecha", dijo Santilli, y sólo concedió que "en algunas cuestiones hay una posición más firme que en otras, pero no está más a la derecha" y "sigue siendo el hombre que despliega las dos alas".

Luego, le llegaron las preguntas directas acerca de candidaturas. "¿Ves a Macri candidato en 2023?", lo consultó Jorge Fontevecchia. En primer lugar, Santilli ensayó una evasiva, ya que si bien dijo que "es una pregunta para él" y que "tendrá que definirlo", concedió que "tiene todo el derecho del mundo a hacerlo".

Pero siempre hay un "pero", valga la redundancia. "Me gustaría que Horacio Rodríguez Larreta fuera candidato a presidente", fue la sentencia concreta del segundo al mando de la gestión de la Ciudad.

Acerca de las diferencias entre los sectores que Bullrich reconoció como "halcones" y "palomas", en relación a quienes son más reaccionarios y aquellos que se muestran más moderados, Santilli admitió que "hay posicionamientos lógicos dentro de una coalición tan abierta" y que "son válidas las expresiones", pero cerró el debate revelando que, en caso de que Macri como representante de los "duros" quiera volver a ser presidente, deberá competir con Larreta en interas. 

"Después hay que dirimirlo en 2023 en una primaria presidencial", fue la frase concreta con la que Santilli condensó que su candidato es Larreta y que si Macri quiere volver a la Casa Rosada primero deberá superar a su sucesor porteño. 

Finalmente, el dirigente con origen peronista resumió lo que se viene en el PRO con una metáfora futbolística: Macri "tiene todo el derecho" a presentarse como aspirante presidencial, pero los que vienen de "divisiones inferiores" tienen "todo el derecho de ocupar ese lugar".

"¿Las inferiores llegarán a primera en 2023?", lo chicaneó Fontevecchia, y Santilli recurrió al DT de River para responder: "Ese es el desafío. Es el desafío que tiene River. River hace el recambio de los jugadores que lo sacaron campeón de todo. Marcelo Gallardo los saca campeones de todo, hace un recambio de jugadores. Hoy busca ese desafío con jugadores nuevos y con los jóvenes. Eso mismo nos pasa a nosotros".

COMENTARIOS