CULTURA

El jueves reabren los cines en el área metropolitana

Luego de haber permanecido cerrados casi un año, este jueves abren algunos cines en la Ciudad y Provincia de Buenos Aires. Hubo un acuerdo entre los gobiernos y los empresarios de las cadenas de cines.



A casi un año desde que se dictó el aislamiento social, preventivo y obligatorio en Argentina para prevenir el contagio de coronavirus, se espera que en los próximos días se reabran los complejos de cine, informa Clarín.
 
En la Provincia de Buenos Aires, el protocolo para el rubro fue aprobado el 12 de enero, después de algunas negociaciones llevadas a cabo entre empresarios del entretenimiento y el gobernador Axel Kicillof.
 
La fecha proyectada para la vuelta oficial era este jueves 25 de febrero, pero en algunas salas podría demorarse algunos días porque están ultimando detalles para que les permitan recibir público en sus butacas.
 
Muchos shoppings que tienen salas de cine reabrieron hace varios meses -como el caso de Unicenter, en la localidad de Martínez; el Tortugas Open Mall, en Malvinas Argentinas; o el Palmas del Pilar, donde funciona el Multiplex- la expectativa por la vuelta de la pantalla grande todavía es grande.
 
En provincias como Entre Ríos, Jujuy, Córdoba, Mendoza, Santiago del Estero, Chubut, La Pampa y Tierra del Fuego, aunque no se proyectan estrenos, ya funcionan varias salas de cine desde enero. La ansiedad de trabajadores, empresarios y público es mayor en la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires, debido a que son los territorios en donde más se recauda con estos centros de entretenimiento.
 
La indecisión de la reapertura más temprana se debió a que las empresas que operan en la Ciudad de Buenos Aires también lo hacen en la Provincia, por lo que se pretendía que abrieran todas las sucursales al mismo tiempo.
 
Las reuniones para avanzar con las negociaciones y con la implementación del protocolo fueron realizadas entre representantes de las principales cadenas y las máximas autoridades sanitarias de Ciudad y Provincia de Buenos Aires. La primera fue de manera presencial con el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós; y el ministro de Cultura, Enrique Avogadro. Y más tarde, la modalidad fue virtual con la participación del ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica bonaerense, Augusto Costa, y de otras autoridades y ejecutivos de Cinemark-Hoyts, Cinemacenter y Cinema La Plata.
 
Por su parte, el presidente de la Cámara Argentina de Exhibidores Multipantalla (CAEM), y gerente general de la cadena Cinemark-Hoyts, Martín Álvarez Morales, afirmó que “la apertura es inminente”, por lo que solo queda pendiente la resolución de la Jefatura de Gabinete de la Nación para estos días.
 
El protocolo sanitario que deberán cumplir los cines para volver a funcionar, al igual que sucedió con los teatros durante el verano, será con aforo limitado y la asistencia no podrá superar el 50% de la capacidad. Además, las entradas de papel, se convertirán en un código QR. La gente que quiera reservar entradas o ir a las primeras funciones debe chequear los requerimientos y exigencias en las páginas web oficiales de cada sala. El uso de barbijo será obligatorio, y los espectadores podrán sacárselo sólo para ingerir alimentos o bebidas, y luego deberán volver a colocárselo. Las salas deberán ser higienizadas y sanitizadas antes y después de cada función.
 
Aún existen algunas objeciones con respecto a algunos puntos del protocolo que tienen que ver con el distanciamiento social, establecido en un metro y medio o dos butacas de distancia hacia los lados y una fila de separación hacia adelante y atrás entre cada espectador. Pero un punto clave será el concepto de “burbujas sociales de recreación”, que se enfoca en la gente que asista en grupo a un cine. Esos grupos “no podrán ser superiores a seis personas y estarán conformados por butacas contiguas”.
 
Algunos de los primeros estrenos que se podrán disfrutar cuando se reabran definitivamente en todo el país se tratan de: ¡Scooby!, Como perros y gatos 3: ¡Patas unidas!, Trolls 2: World Tour, Tenet, Las brujas, Monster Hunter, Mujer Maravilla 1984, Tom y Jerry y Nomadland.


COMENTARIOS