EMERGENCIA SANITARIA

A partir de mañana, ancianos sin movilidad podrán pedir ser vacunados en sus viviendas

Tendrán que llamar al 147 y un equipo de gerontólogos evaluará cada situación. Cuando los traslados no sean posibles, las unidades móviles irán a vacunar a domicilio, según afirmó Quirós.



“Para las personas que consideran que no están en condiciones de salir de sus casas, a partir del miércoles abriremos un procedimiento llamando al 147, van a ser atendidos por especialistas gerontológicos que van a evaluar la situación y aquellos que corresponda serán inscriptos en una lista y los mismos grupos de vacunadores móviles van a ir casa por casa”, explicó el ministro de Salud de la Ciudad, Fernán Quirós, al anuncia el sistema que se pondrá en marcha mañana.

Las ocho unidades móviles fueron dispuestas para trasladarse a residencias de adultos mayores y vacunar allí a ancianos y ancianas, evitando sus traslados. Ese operativo comenzó ayer. Pero, además, serán utilizadas para ir a inocular a quienes no puedan salir de sus casas, según anunció el ministro en su conferencia de prensa de ayer.

Allí Quirós pidió “serias disculpas por las dificultades que hubo el viernes a la tarde” con el sistema de inscripción para vacunarse en la segunda etapa, iniciada esta semana. La web colapsó el viernes, tal como era de esperarse, ante la inexistencia de un sistema de pre-inscripción y dada la alta demanda de turnos concentrada en un día y a último momento.

Una vez regularizado el sistema, se pudo inscribir "a 40.000 personas" –tal las dosis disponibles- y al mismo tiempo quedaron empadronadas “50.000 personas más”. Es decir, en lista de espera. Según el titular de la cartera sanitaria porteña, llamarán una por una: “Ya no necesitan hacerse cargo del trámite, el Gobierno de la Ciudad le va a ofrecer a cada uno un turno en los próximos días”.

Quirós aclaró, para quienes comiencen a recibir la vacuna, que “el haberse vacunado hoy todavía no los protege. Tengan mucha precaución. Tenemos que seguir cuidándonos como hicimos hasta hoy”. En el primer día de vacunación a mayores de 80, hubo quejas en algunos centros por largas filas, demoras y esperas bajo la lluvia.

COMENTARIOS