EMERGENCIA SANITARIA

Tras el colapso del sistema de turnos online, comienzan a vacunar a mayores de 80 en CABA

Comienza la segunda etapa del plan de inmunización con las primeras 40 mil dosis de la vacuna Covishield (Oxford-AstraZeneca). Por el caos para obtener turnos, la oposición denunció “falta de planificación por especulación política partidaria, con el objetivo de generar dudas en el respecto de la vacuna”.



Este lunes comienza la segunda etapa del plan de vacunación contra el COVID-19 en la Ciudad de Buenos Aires. La primera entrega de 40 mil vacunas Covishield de Oxford-AstraZeneca, fabricadas en India, será destinada a mayores de 80 años y a quienes residen en geriátricos. Para este primer día está previsto atender a 5.000 personas.

La Covishield, provista por el Gobierno Nacional, fue elaborada en India, se aplican dos dosis idénticas y debe almacenarse a una temperatura entre 2 y 8°C. El operativo de vacunación se llevará a cabo en 29 centros públicos en clubes, edificios de gobierno y centros culturales.

Al llegar, quienes tengan turno deberán presentar el DNI y, luego de recibir la dosis, deberán permanecer media hora en observación. Los turnos de vacunación se habilitaron el viernes pasado a través del sitio web (buenosaires.gob.ar/vacunacovid) y la línea 147 y, hasta la madrugada del sábado, se asignaron 40.000 vacunas, según consignó Infobae.

Para quienes no pudieron acceder a un turno se está realizando un empadronamiento y se abrirán nuevos cupos a medida que se reciban más dosis por parte del Gobierno nacional. Hasta la tarde de este domingo había 47 mil personas empadronadas.

Además, para avanzar con la inmunización en las 498 residencias de la tercera edad, ocho unidades móviles irán a esas instituciones. Así se garantizará que 16.542 adultos mayores cuenten con la posibilidad de recibir la vacuna en el lugar donde viven, sin traslados. Incluye a todos los adultos mayores que viven en geriátricos, no solo a los mayores de 80 años. Este lunes está previsto que se vacunen 1.000 residentes en geriátricos.

El inicio de la segunda etapa no implica que haya concluido la primera, destinada al personal de salud público, privado, de la seguridad social, entidades universitarias y de dependencia nacional, residencias de adultos mayores y profesionales independientes. En total suman 150.000 personas. El martes 16 de febrero la Ciudad recibió por parte del Gobierno nacional una nueva entrega de 39 mil dosis del primer componente y 15 mil del segundo de la vacuna rusa, que también serán destinadas a ese sector.

Hasta el momento, 52.614 representantes del sistema sanitario comenzaron el proceso de inmunización con la primera dosis de la Sputnik-V y 24.208 ya lo completaron con el segundo componente, que se administra luego de un intervalo mínimo de 21 días.

El comienzo de la segunda etapa se da tras el escándalo por favoritismos en la vacunación que provocó la salida del ahora ex titular de la cartera sanitaria nacional, Ginés González García, noticia que el viernes último opacó las múltiples quejas que generó el colapso del sistema de turnos web en el distrito capitalino. Ya existían reclamos previos por la inexistencia de un sistema de pre-inscripción que permitiera registrarse con más tiempo. El colapso del viernes confirmó que hubiera sido necesario contar con ello, pese a la negativa del Ejecutivo a cargo de Horacio Rodríguez Larreta.

La legisladora e integrante de la Comisión de Salud, Laura Velasco, calificó al colapso del sistema de inscripción para que personas mayores de 80 años sean vacunadas contra el COVID-19 en la Ciudad de Buenos Aires, como “un problema muy grave” por el que responsabilizó al Gobierno porteño por “falta de planificación por especulación política partidaria, con el objetivo de generar dudas en el respecto de la vacuna”.

“Lo habíamos anticipado y, lamentablemente, hoy es una realidad. Por eso presenté un proyecto en la Legislatura porteña, porque veíamos que necesitábamos abrir un registro en la Ciudad con la suficiente anticipación, así como se llevó adelante en otras jurisdicciones. El caso de la provincia de Buenos Ares es muy claro; esta semana ya comenzaron a vacunar a las casi quinientas mil personas mayores de 70 años que se inscribieron. Mientras, acá, tenemos esta situación de colapso del sistema siendo que el próximo lunes se tendría que empezar a vacunar”, dijo el fin de semana la diputada porteña del FdT.

Velasco había presentado a principios de enero una iniciativa instando al Ejecutivo porteño a crear un sistema de inscripción voluntaria para todas aquellas personas que residieran en la Ciudad de Buenos Aires y desearan ser vacunadas contra el COVID-19, ya que no sólo permitiría contar con mayor previsibilidad sino que favorecería la logística para poder vacunar al conjunto de la población.

“También lo anticiparon la Asamblea por el Derecho a la Salud y distintas organizaciones. Entendemos que es un problema muy grave y que hubo falta de planificación por especulación política partidaria en torno a generar dudas respecto de la vacuna en el Gobierno de la Ciudad, lo cual de ninguna manera puede suceder. Y además, no solo genera un problema de logística sino que además esto no favorece al conjunto de la población respecto de alentar la vacunación voluntaria”, finalizó la legisladora.

COMENTARIOS


ENCUESTA

¿Larreta le disputará el liderazgo del PRO a Macri?