PRIMER DÍA DE CLASES

Denuncian que hubo casos positivos en tres escuelas y no se activaron los protocolos

Desde UTE, informaron que en el primer día de clases, tres escuelas de la Ciudad informaron que tuvieron casos de coronavirus y que nadie se presentó a desinfectar ni se informó claramente a las familias sobre la situación sanitaria.

La Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) denunció que en el primer día de clases tres escuelas de la Ciudad informaron casos positivos de coronavirus. Sin embargo, denunciaron que las escuelas no fueron cerradas para su desinfección y que la información no llegó a las familias de forma clara.

Todos los casos fueron en el nivel inicial: uno fue en el JIC N°3 del distrito escolar 8, en Parque Chacabuco; otro en la Escuela Infantil N°11, del distrito escolar 5, ubicada en Parque Patricios; y el tercero en la Escuela Infantil N°6, del distrito escolar 6, en Balvanera.

Según consignó Página 12, María José Gutiérrez, secretaria de Educación Inicial del gremio UTE Ctera, denunció: “Pensamos que se les iba a informar a las familias, pero lo cierto es que no se les informó nada. Pareciera que la nueva bajada del Ministerio es que no hace falta informar y no hace falta cerrar la escuela 48 horas para su desinfección como se hacía hasta ahora”.

Parque Chacabuco

Gutiérrez explicó que uno de los casos, el del jardín de Parque Chacabuco, se trato de una docente que estuvo ocho horas en el colegio. Cuando se presentaron desde UTE en la institución corroboraron que las familias no estaban enteradas y que tampoco se había pedido el cierre de 48 horas para desinfección.

“La bajada de línea es que las escuelas no se cierran. Tampoco consideran contactos estrechos a los docentes que estuvieron con la maestra que dio positivo”, agregó Gutiérrez.

Tras ser consultado por Página 12, el Ministerio de Educación dijo que en el Jardín Inicial N°3, del distrito 8, la docente que dio covid positivo sólo participó de un desayuno con otros maestros por lo que se decidió aislar a quienes fueron considerados contactos estrechos. Según indicaron no fue necesario aislar burbujas y esos docentes fueron reemplazados.

Parque Patricios

Otro de los casos que relataron desde el gremio docente es el ocurrido en la Escuela Infantil n°11, de Parque Patricios, donde fue la vicedirectora quien dio positivo. La docente fue la encargada de tomarle la temperatura en el ingreso a los alumnos y dar la bienvenida por las aulas.

“Hacia el final del día de ayer le informan a la vice que era covid positivo. La directora llamó al área de salud del Ministerio, quienes no consideraron que ella podía ser contacto estrecho a pesar de haber compartido ocho horas de trabajo en la misma oficina. Le dijeron que puede ir a la escuela normalmente y que la orden era no cerrar la escuela por un caso de covid”, agregó la dirigente de UTE, según consignó Página 12.

En esta escuela, en cambio, las autoridades habrían informado a las familias, a la hora del ingreso de esta mañana. Frente a esta situación muchos decidieron no dejar a los chicos.

Por su parte, el Ministerio de Educación dijo, sobre este caso que  la docente tenía un “antígeno positivo” pero todavía no la confirmación del PCR. Por lo que se aisló preventivamente a la docente. “No tenía burbujas a cargo porque está con tareas pasivas”, explicaron. 

Balvanera

El tercer caso se dio con una docente del jardín N° 6 de Balvanera. “Hay un caso de docente positivo y otras tres aisladas con síntomas. La directora decidió no contarles nada a los padres que iban preguntando frente a los rumores que circulaban. Concretamente dijo que en la escuela no había ningún caso y que si lo hubiera ella no tenía por qué contar algo íntimo”, contó Gutiérrez.

Ante estos casos, desde la Dirección de Educación de Inicial la respuesta fue contundente: “Las instituciones siempre deben permanecer abiertas de forma tal que se pueda valorar el ausentismo de todos los concurrentes”. En la misma comunicación por mail indicaron que “no es necesario cerrar las instituciones para proceder a la limpieza y desinfección de los espacios” y que es el área de Salud quien determina “las distintas evaluaciones de riesgo”.

El Ministerio de Educación, dijo a Página 12, que en el caso de la Escuela Infantil N°6, del distrito 6, la docente con covid positivo comenzó con el cuadro el 14/2, previo al inicio de clases, por lo tanto no tuvo contacto con las burbujas.

COMENTARIOS