EMERGENCIA SANITARIA

Acuña destacó que hubo “solamente” 15 casos de covid entre docentes y les pidió “por favor” que se testeen

“Encontramos un número pequeño de docentes asintomáticoas que están transitando el virus. Han sido solamente 15. La buena noticia es que pudimos aislarlos a tiempo”, dijo la ministra de Educación. Larreta culpó al Gobierno Nacional por la falta de obras en escuelas.



Con tono triunfal, el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, confirmó el inicio de las clases preseneciales el próximo 17 febrero y presentó el protocolo final para el retorno en plena pandemia de coronavirus. Regreso escalonado, burbujas sin contacto en los recreos y tapabocas obligatorios desde los cinco años fueron algunos de los ejes que señaló. A su lado, la ministra de Educación, Soledad Acuña, resaltó que hubo “solamente” 15 casos positivos de covid en personal escolar desde el inicio de la semana y destacó que “el sistema funciona”. Pero, como es voluntario, les pidió a los docentes y no docentes que “por favor” se testeen.

“Después de lo que vivimos en el 2020, no hay dudas de que el 2021 nos necesita en las aulas”, dijo Larreta. Sin hacer referencia a las críticas y temores de docentes y familias, dijo que las recomendaciones de expertos apuntan a retomar la presencialidad y que desde mitad de año se viene trabajando en ese sentido. “Todos los chicos y chicas vuelven a la escuela todos los días al menos una jornada simple de 4 horas”, insistió sobre el retorno del próximo miércoles.

“Las familias van a recibir entre hoy y mañana todos los detalles de horarios y organización para la vuelta a clases”, aclaró el jefe de Gobierno, mientras en las comunidades educativas definen a contrarreloj cómo serán los regresos ‘cuidados’. “Por supuesto que a todos nos gustaría poder volver a la normalidad lo antes posible, pero tenemos que tener presente que la escuela a la que vamos a volver no va a ser la misma que conocíamos antes. Será una escuela nueva, cada una con sus particularidades, donde incluso, una vez que empecemos, van a surgir cosas para corregir y mejorar”, dijo el funcionario y prosiguió: “Y puede haber avances y retrocesos de acuerdo a la situación sanitaria, como vimos en otras partes del mundo”.

En relación a la situación de infraestructura de las escuelas, que viene siendo relevada y denunciada por los gremios, Larreta apuntó al Gobierno Nacional y el recorte de fondos de participación. “La reducción de obras tanto en lo educativo como en el resto tiene que ver en la baja de la coparticipación que impulsó el gobierno nacional en forma inconstitucional”, acusó.

Acuña, por su parte, destacó lo bien que funciona el sistema de testeos a docentes y no docentes, que es voluntario y funciona en tres sedes en las que hay que asistir con turno. “Encontramos un número pequeño de docentes que son asintomáticoas que están transitando el virus. Han sido solamente 15. La buena noticia es que pudimos aislarlos a tiempo”, se alegró la ministra. Y pidió: “Por eso insistimos a docentes y no docentes que por favor vayan a testearse. Así evitamos que se sigan propagando”. Pese a que en los últimos días se difundieron casos de dos escuelas con actividades suspendidas por presencia de coronavirus, Acuña aseguró que en los 15 positivos “no hay cierre de escuelas, se aísla a la persona y contactos estrechos”.


COMENTARIOS