Vacunación contra el coronavirus

El Presidente afirmó que este mes se normalizará la provisión de Sputnik V y hay avances con Sinopharm

Alberto Fernández se refirió a la continuidad del plan de vacunación contra la Covid-19 y estimó que "después del 15 de febrero todo se normalizará" para la llegada de más dosis del fármaco de origen ruso. Por otro lado, contó detalles del avance de la negociación con el laboratorio estatal chino.


Mientras la campaña de vacunación para combatir el coronavirus continúa en la Argentina con la inoculación al personal de salud, el presidente Alberto Fernández se refirió a las demoras para la llegada de más dosis de la Sputnik V, desarrollada por Rusia, contó cuándo comenzaría a solucionarse ese problema y reveló detalles del avance en la negociación con el laboratorio chino Sinopharm.

En una entrevista con Página 12, el jefe de Estado reconoció que "hubo claramente una demora en las previsiones que había hecho Rusia, que a esta altura debería haber entregado 10 millones de vacunas", pero destacó que en el Gobierno nacional estiman que para el 15 de febrero comenzará la normalización de la producción y la provisión de las Sputnik V.

"De acá el 31 de marzo, esperamos que la Argentina reciba la cantidad de dosis que Rusia se comprometió a entregar para acelerar la vacunación al máximo. La propuesta y la idea que yo tenía era contar con ellas para vacunar a las 13 millones de personas que están en situación de riesgo. Ahí incluyo al personal de la salud, de las fuerzas de seguridad, a los docentes, a los mayores de 60 años", sostuvo.

En ese sentido, contó que "la explicación" que brindaron las autoridades rusas "es que ha habido un retraso en la elaboración, porque parece que en la producción de vacunas hay que hacer como una escalada en la producción".

"Los cálculos dan cuenta de que después del 15 de febrero todo se normalizará y yo confío que sea así", completó el presidente Fernández. 

Acerca de las negociaciones de su equipo de gobierno para adquirir dosis de la vacuna Sinopharm, destacó que China finalmente bajó el precio por unidad, que pasó de 30 a 20 dólares. "Tuvimos una serie de idas y venidas razonables en la discusión. Nosotros les propusimos hacer un contrato inicial y quiero aclarar que han mejorado el precio para nosotros y quedamos en 20 dólares cada dosis".

"Ellos nos proponen una opción para comprar 4 millones de dosis más en marzo y completar más adelante los 30 millones. Estamos por concluir el proceso donde Anmat tiene que verificar la calidad de la vacuna", agregó el Presidente.

Por otro lado, en relación al contrato con la farmacéutica de origen estadounidense Pfizer, Fernández afirmó: "Pfizer no tuvo vocación de avanzar con nuestro contrato, no soy yo quien no ha querido. Han tenido dificultades en el suministro y, por eso, tienen los problemas que tienen en Europa y en otros lugares de América Latina".

Finalmente, Fernández indicó que los cálculos para la continuidad del proceso de inoculación en el país arrojan como expectativa vacunar mensualmente contra el coronavirus "a lo sumo cuatro millones y medio de personas".

"Estoy viendo experiencias que utilizan en el exterior, como habilitar farmacias para ampliar el número de establecimientos y acelerar el proceso", agregó. 
 

COMENTARIOS