JUSTICIA PATRIARCAL

Concentración en Tribunales para acompañar el reclamo de la joven drogada y violada

Este lunes es la indagatoria al dueño del local de Balvanera acusado de drogar y abusar sexualmente de una joven de 18 años. Fuerte reclamo contra la jueza que le otorgó la excarcelación.



Amigos y familiares de la joven de 18 años venezolana violada durante su primer día de trabajo en un local de Balvanera se concentraron frente a los Tribunales para pedir justicia. La convocatoria fue luego de que se supiera que la jueza Karina Zucconi citó a declarar a Irineo Garzón Martínez, el comerciante acusado de drogar a la chica para abusar de ella el local de Paso 693. La indagatoria se realizará este lunes, a las 10, vía Zoom, en medio de un fuerte reclamo a la jueza que otorgó la excarcelación.

La familia de la joven destacó la solidaridad recibida desde que se visibilizó el hecho. Tuvieron repercusiones tanto en su país de origen como en Argentina, a donde migraron el año pasado.

La causa, caratulada como "abuso sexual con acceso carnal", está a cargo de la jueza Zucconi, quien el lunes (un día y medio después del hecho) le otorgó a Garzón Martínez la excarcelación bajo juramento al entender que "la pena en expectativa de efectivo cumplimiento por sí sola no es obstáculo para que el nombrado no obtenga su libertad". La magistrada lo procesó por abuso sexual con acceso carnal y le dictó un embargo por 90.000 pesos, pero mantuvo su excarcelación.

"Esperamos que la jueza ordene la detención y que no tengamos que esperar tanto tiempo hasta que la Cámara de Apelaciones decida", dijo al diario La Nación Pablo Baqué, abogado de la joven. Y consideró que la magistrada "puede evitar el problema que va a tener si se le fuga" Garzón Martínez. Al respecto, advirtió que el acusado primero dijo que vivía con su hermana en Mataderos, pero ella lo negó.

La protesta frente a Tribunales continúa este lunes, desde las 9, para exigir la detención del acusado.


COMENTARIOS