COMUNA 15

Vecinos realizaron un abrazo al predio de la Facultad de Agronomía

El sábado, vecinas y vecinos de distintos barrios cercanos al predio de la Facultad de Agronomía pidieron por la reapertura del parque porque aún no abrió tras el regreso de los espacios verdes por la pandemia de coronavirus.


Vecinas y vecinos de los barrios de Agronomía, Villa del Parque, Rawson, La Paternal, Parque Chas, Villa Pueyrredón y Villa Devoto están reclamando desde hace un tiempo por la reapertura del Parque Agronomía, el predio pertenece a la Universidad de Buenos Aires (UBA).
 
El sábado pasado, el Movimiento Agronomía Abierta realizó un abrazo simbólico a la Agronomía. Los vecinos se juntaron a la tarde en la entrada de avenida San Martín y Nogoyá. “Luego de la reapertura de parques y espacios públicos es insólito que uno de los pulmones verdes más importantes de la Ciudad permanezca cerrado”, expresaban los organizadores en sus redes sociales.
 
Agronomía Abierta es un colectivo vecinal autoconvocado cuyo objetivo es visibilizar esta problemática en particular como una necesidad de salud pública. Durante el abrazo se continuó con la recolección de firmas para respaldar el petitorio para la reapertura del Parque Agronomía. Exigen tanto a los directivos de la Facultad de Agronomía de la UBA (FAUBA), como al Ministerio de Salud de la Nación una reapertura urgente y que se reconozca que la Agronomía abierta es una necesidad y un derecho de salud pública.
 
El 21 de julio, el Gobierno de la Ciudad dispuso la reapertura de espacios públicos porteños. Sin embargo, no ocurrió lo mismo con el Parque Agronomía, administrado por la Universidad de Buenos Aires. El predio de la Facultad de Agronomía y Veterinaria ocupa 74 hectáreas.
 
Agronomía formó parte de la Chacarita de los Colegiales hasta que en 1904 se creó el Instituto Superior de Agronomía y Veterinaria. El parque tiene su origen en la creación del mismo. El terreno que ocupaba el parque era aún mayor anteriormente y se fue recortando para la creación de viviendas, el Hospital Roffo, los clubes de Comunicaciones y de Arquitectura. El parque Agronomía fue diseñado y trazado por el paisajista francés Carlos Thays como buena parte de las plazas, parques y espacios públicos de la Ciudad.


COMENTARIOS