CORONAVIRUS

Ordenan a una clínica porteña a tratar con dióxido de cloro a un paciente con coronavirus

Un fallo judicial instó al Sanatorio Otamendi de la Ciudad a utilizar el tratamiento que no está aprobado por la Anmat y fue rechazado por la comunidad médica. La decisión responde a un pedido de la familia.

La Justicia Federal emitió un fallo en el que ordena al Sanatorio Otamendi de la Ciudad a suministrar dióxido de cloro, prohibido en Argentina, a un paciente internado en grave estado con coronavirus. La orden responde a una medida cautelar presentada pro la familiar del paciente.

El tratamiento con dióxido de cloro es rechazado por la Sociedad Argentina de Infectología y la propia Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) por su peligrosidad. Sin embargo, el Juez federal subrogante Javier Pico Terrero, del Juzgado Civil y Comercial Federal N° 7, hizo lugar al pedido de la familia del paciente Jorge García Rúa para suministrarle el componente de forma intravenosa e ibuprofenato de sodio en nebulizaciones.

El fallo indica que “la cobertura de los tratamientos indicados no ocasionaría un grave perjuicio para la demandada, pero evita, en cambio, el agravamiento de las condiciones de vida de la actora". Y agrega: "A la luz de la documentación acompañada, no se advierte una imposibilidad de orden médica para la implementación de los tratamientos prescriptos y adecuado al caso de autos, que además es de urgente realización ya que puede mejorar el diagnóstico y el tratamiento consecuente a adoptarse de manera inminente o, en su caso, salvar la vida del paciente".

La decisión judicial llega luego de que el hijastro del paciente, José María Lorenzo, solicitó a la Justicia que el marido de su madre (fallecida por coronavirus) recibiera en carácter urgente este tratamiento, recomendado por el neurocirujano Dante Converti. Además, viralizó un video en las redes sociales en el que Lorenzo explica: "La pretensión fue planteada con carácter definitivo y en el Sanatorio Otamendi están obligados por la Justicia Federal a suministrarle dióxido de cloro intravenoso e ibuprofenato de sodio en nebulizaciones. Día histórico para la República Argentina".

Por su parte, la comunidad científica en general y en los médicos del Otamendi en particular rechazaron esta decisión y se movilizaron ayer en contra de la orden del Pico Terrero. "Nos manifestamos haciendo cumplir nuestro juramento hipocrático", decían en un folleto.

COMENTARIOS