EMERGENCIA SANITARIA

Quirós: "Si la curva sigue en esta condición, habrá que tomar decisiones en el corto plazo”

Advirtió sobre un “aumento significativo” de casos desde principios de diciembre y alertó que si no se retoman los cuidados, “estaremos observando el inicio de la segunda ola”.



El ministro de Salud de la Ciudad, Fernán Quirós, se refirió al “aumento significativo” de casos de coronavirus desde los primeros días de diciembre y señaló que por el momento no se definieron nuevas restricciones, pero que "si la curva sigue en esta condición, decididamente habrá que tomar decisiones en el corto plazo”.

Indicó que la franja etaria de las y los jóvenes es la que está registrando más contagios, pero pidió apuntar al “diálogo” y comprender que la pandemia los afecta en su esencia, la sociabilidad.

Quirós advirtió que “si somos capaces de comprender el mecanismo que generó el aumento de casos y si somos capaces de retomar los cuidados, esos casos podrán descender en las próximas semanas. Si no somos capaces, estaremos observando el inicio de la segunda ola”.

Pidió a las familias reforzar el diálogo con sus jóvenes y a ellos y ellas, les demandó un esfuerzo. Habló sobre las tres medidas básicas de cuidado –aire libre, barbijo y distanciamiento- y planteó la necesidad de cumplir al menos dos de ellas de forma permanente.

“Los jóvenes tienen que hacer un esfuerzo, pero si los casos no bajan en el corto plazo, el Presidente y los gobernadores tomarán una decisión concreta para hacer un corte en la progresión de la curva”, apuntó.

COMENTARIOS