CIUDAD

Gobierno nacional convocó a Larreta para acordar los recursos para la Policía de la Ciudad

Los ministros del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro y de Economía, Martín Guzmán, le enviaron una carta al jefe de Gobierno porteño en medio de la polémica por el recorte en la coparticipación.

El Gobierno nacional y el porteño atraviesan momentos tensos por la discusión sobre la quita de fondos de coparticipación a la Ciudad de Buenos Aires. El ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, y el de Economía, Martín Guzmán, convocaron formalmente al jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta a la Casa Rosada para acordar los recursos que necesita la Policía de la Ciudad para funcionar durante el 2021.

En la carta, se planteó que “el objetivo de la reunión será definir los lineamientos del proceso de diálogo entre ambas jurisdicciones, así como la conformación de los equipos técnicos pertinentes”. La reunión se da en el marco de la conformación de una comisión bilateral para alcanzar un acuerdo consensuado en el traspaso de facultades y funciones de seguridad a la órbita de la Ciudad.

La cita es la semana próxima y desde el Ministerio del Interior dijeron a Infobae que “el Gobierno reafirma la voluntad de diálogo para definir de manera consensuada el gasto anual que demanda la transferencia efectiva en favor de la Ciudad de Buenos Aires”. Desde Ciudad aseguraron que durante este fin de semana decidirán que hacer ante la invitación.

La Ciudad tuvo, por ley, una quita del 1,18% del dinero que recibe de parte del Estado nacional. La ley aprobada establece que, por el traspaso de la Policía Federal a la Ciudad de Buenos Aires, la gestión porteña recibirá anualmente $24.500 millones, monto menor que el otorgado por el gobierno de Mauricio Macri.

El lunes pasado Rodríguez Larreta formalizó ante la Corte Suprema la demanda contra el Estado Nacional, a raíz de este recorte. Entre sus argumentos, el gobierno porteño sostiene que se está violentando su autonomía y también incumpliendo unilateralmente acuerdos preexistentes.

COMENTARIOS