SUBTE

Metrovías consiguió extender la concesión del subte por 12 años más

En las próximas semanas, la adjudicación se oficializará en el Boletín Oficial. El proceso para la nueva concesión había comenzado en 2017, con la sanción de la ley que autorizó el llamado a licitación.

El Directorio de Subterráneos de Buenos Aires S.E. (SBASE) aprobó mediante la resolución N°3382/2020, la adjudicación del nuevo contrato de concesión del servicio al Grupo Benito Roggio - Metrovías por 12 años, que entrará en vigencia dentro de los 90 días posteriores a la publicación en el Boletín Oficial.

Desde la empresa estatal destacaron que el nuevo contrato implica que “el nuevo contrato prevé inversiones en materia de infraestructura y la incorporación de nuevas tecnologías de vanguardia orientadas a brindar un mejor servicio a los usuarios y usuarias de la red, y a lograr una relación más cercana entre ellos y la empresa”.

Otra de las principales novedades que indicaron radica en que a partir del nuevo contrato, si la empresa no cumple con el servicio pautado, no recibirá el pago correspondiente. Es decir, se remunerará en base al indicador coche/kilómetro comercial (CKC), esto es, el servicio efectivamente prestado.

“El nuevo cálculo para la erogación mensual por parte del Gobierno significa un estímulo para el operador que deberá contar con la flota necesaria para cumplir el programa operativo y aumentar la eficiencia de los talleres para agilizar y optimizar las tareas de mantenimiento del material rodante”, indicaron.

Entre las modificaciones de contratación, también se destaca que la concesión será por el término de 12 años, con posibilidad de prórroga por otros 3, en lugar de los 20 años de la concesión anterior. Se trata del plazo mínimo establecido para que la explotación resulte rentable.

Además, el operador pasará a hacerse cargo de los gastos resultantes de las revisiones generales del material rodante, y se prevé un incentivo por incremento de la demanda de pasajeros producto de su gestión.

COMENTARIOS