EDUCACIÓN

Sigue el repudio al fallo del TSJ que restringe las vacantes en la escuela pública

“No sólo es vergonzoso, sino que también deja en evidencia la falta de políticas públicas para garantizar el derecho a la educación de todos las niñas y niños y pibes y pibas de la Ciudad”, remarcó la referente de la Secretaría de Educación del Movimiento Evita porteño, Julia Parody.



Tras el pedido de juicio político impulsado por la oposición a los miembros del Tribunal Superior de Justicia porteño, continúan los repudios al fallo emitido el viernes que considera que sólo aquellas familias que no cuenten con ingresos suficientes para abonar un jardín de infantes privado podrán exigir una vacante en la educación pública.

“No sólo que es vergonzoso, sino que también deja en evidencia la falta de políticas públicas para garantizar el derecho a la educación de todos las niñas y niños y pibes y pibas de la Ciudad”, remarcó la referente de la Secretaría de Educación del Movimiento Evita porteño, Julia Parody. Desde ese espacio consideraron que el fallo es “vergonzoso” y “vulnera el derecho social a la educación y legitima una política que viene desplegando el gobierno de CABA hace años en relación a la educación pública: una política de degaste y recorte, parte de un modelo excluyente que profundiza las desigualdades en la ciudad más rica del país”.

El Movimiento Evita en la Ciudad advirtió también que las recientes declaraciones de la ministra de Educación, Soledad Acuña, en contra de los y las docentes, y la reducción presupuestaria de un 17% apuntan en el mismo sentido.

“Ya estamos acostumbrados a que conseguir vacantes en la ciudad que gobierna Cambiemos hace muchos años sea un problema. Los porteños y las porteñas naturalizamos que entrar al sistema educativo público sea toda una proeza, excepción, suerte o privilegio. Frente a esa problemática, se organizaron diversos colectivos de lucha que nuclean sectores medios y populares. Este fallo pretende romper dicha organización y sentar precedente ante futuras presentaciones de amparos”, advirtieron.

“Hace años que desde diversos sectores venimos exigiendo la construcción de escuelas, sobre todo, en las comunas del sur de la Ciudad. Lejos de dar una respuesta, el ministerio de Educación porteño se desentiende, apunta contra la comunidad educativa y continúa financiando en gran medida a la educación privada, obstaculizando el acceso a una educación inclusiva y de calidad para todos y todas”, denunció Parody.

“Frente a las trampas judiciales del Gobierno de la Ciudad, los Movimientos Sociales exigimos que se fortalezcan los espacios educativos existentes, que se construyan más escuelas y se destine mayor presupuesto a la educación pública”, planteó el Movimiento Evita porteño.

COMENTARIOS