CIUDAD

Fuerte repudio contra el espionaje de la Policía de la Ciudad al Movimiento Evita

Ayer se conocieron acciones de inteligencia y vigilancia sobre integrantes de la organización política durante las manifestaciones del 17 de diciembre en espera del dictamen de Senadores del proyecto de IVE.

Ayer una nota periodística firmada por Horacio Verbitsky causó el repudio de la oposición en la Ciudad. Según la noticia, la Policía de la Ciudad habría espiado a mujeres del Movimiento Evita que se encontraban en la concentración por el dictamen de Senadores sobre el proyecto de Aborto Legal, Seguro y Gratuito, el pasado 17 de diciembre.

La nota detalla cómo un efectivo policial con cámara de filmación recibía la orden de “individualizar a la referente del Movimiento Evita”. “Esta misma fuerza es la que demoró su actuación frente a los hechos de agresión y provocación perpetrados por hombres que se inmiscuyeron a la actividad de ese día armados con facas”, denunciaron desde la organización política.

Y agregaron: “La ausencia de actuación policial frente a un hecho de agresión y amenaza a las mujeres que participaban del reclamo colectivo se contrapone al despliegue de un operativo paralelo de vigilancia, que solo puede ser realizado bajo autorización judicial y en condiciones excepcionalísimas de muy grave peligro institucional, situación a todas luces inexistente”.

“Este hecho además viola el derecho constitucional de libertad de reunión y asociación al violar la privacidad y constituye violencia de género institucional en desmedro del derecho a la ocupación del espacio público”, denunciaron desde el Movimiento Evita. Por último, exigieron a las autoridades de la Ciudad de Buenos Aires que “se esclarezca debidamente este hecho, arbitrando recaudos y protocolos de actuación ajustados a las prácticas democráticas y los estándares vigentes en materia de derechos humanos”.

“No hay hoguera ni control policial que detenga la marcha de la marea verde en contra de los femicidios y todas las formas de violencia de género y en demanda del aborto legal que ponga fin a la clandestinidad y el punitivismo machista”, concluyeron.

COMENTARIOS