EMERGENCIA SANITARIA

Quirós: “Si te encontrás con alguien con quien no convivís, actuá como si todo el mundo estuviera enfermo”

El ministro de Salud de la Ciudad insistió sobre el riesgo de reuniones en lugares cerrados. Aseguró que "la totalidad" de la población "se va a ir vacunando en enero, febrero, marzo y abril" y pidió esfuerzos hasta entonces.



Luego de que se difundieran imágenes de la feria La Salada y el centro comercial de la avenida Avellaneda con grandes aglomeraciones de personas, y mientras suben los casos de coronavirus en el Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA), el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, dijo que el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta está "preocupado" por esos amontonamientos, pero aclaró que la mayor inquietud de su administración está relacionada con los encuentros en lugares cerrados.

"Nos preocupa perder la capacidad social de cuidarnos", dijo Quirós en diálogo con LN+. Y remarcó: "Cuando uno mira las investigaciones epidemiológicas, vemos que la mayoría de las personas que se contagian tuvieron encuentros sociales en lugares cerrados. Decididamente eso preocupa más, porque el lugar cerrado es el espacio potencial de contagio".

En ese sentido, insistió: "Más allá de que en los espacios públicos muchos perdieron la capacidad de cuidarse, los enfermos son los que tuvieron un vínculo social en un encuentro a puertas cerradas". "Seguimos insistiendo en que te podés encontrar, pero el punto es tener bien colocado el tapabocas y hacerlo en un lugar abierto", dijo.

"Hemos tenido un aumento de casos, que aún está contenido, y para evitar que aumente, el gobierno porteño ha intensificado el testeo y rastreo. Pero del otro lado está la capacidad de los ciudadanos de tener cierto cuidado", expresó. "La primera vacuna que tenemos es el autogobierno, es la actitud que toma cada uno. Si te encontrás con alguien con quien no convivís, actuá como si todo el mundo estuviera enfermo", recomendó. Y señaló que "a lo largo de enero y febrero" la ciudad de Buenos Aires "va a tener un acceso significativo a la vacuna rusa Sputnik-V, y después a la de AstraZeneca".

Aseguró que "la totalidad" de la población "se va a ir vacunando en enero, febrero, marzo y abril". Por eso, pidió, "el esfuerzo lo tenemos que hacer hasta marzo, abril, cuando habrá una llegada muy importante de la vacuna de AstraZeneca, de Oxford".

COMENTARIOS