PANDEMIA

Cómo será la campaña de vacunación contra el Covid-19 del Gobierno porteño

El plan es inmunizar a un millón de personas en la primera etapa. Será para las personas esenciales y grupo de riesgo. La Ciudad recibirá entre 30 y 40 mil dosis de Sputnik V.


La Ciudad de Buenos Aires -el tercer distrito con mayor cantidad de casos acumulados de coronavirus desde el inicio de la pandemia-, recibirá entre 30 y 40 mil de la primera tanda de 300 mil dosis. Se estima que la segunda tanda esté disponible a mediados de enero. De las cinco millones que llegarán al país, 450 mil se destinarán a la Ciudad.
 
Las primeras dosis llegarán desde Rusia en el vuelo AR1060 de Aerolíneas Argentinas, que utilizará para el traslado un Airbus 330-200. El recorrido insumirá al menos 34 horas de viaje: está previsto que parta el martes 22 a las 3.30 desde Buenos Aires y que arribe al Aeropuerto Internacional de Moscú-Sheremétievo luego de 16 horas; mientras que el regreso se presume para el miércoles 23 a las 18.30 horas.
 
Actualmente, la Ciudad tiene una población de 3 millones de habitantes. Se estima que al menos 1.100.000 serán vacunados en la etapa inicial. Es decir, uno de cada tres porteños. En la primera línea, aguarda el personal de salud que representa entre 125 y 130 mil profesionales del sector público y privado.
 
Luego, será el turno de agentes de la policía, bomberos y otras personas que por su actividad pueden estar en un mayor riesgo de contagio. Este sector alcanza una cifra que roza los 200 mil habitantes. La lista continúa con la población que va de los 18 a 60 años y presenta comorbilidades, un número que contempla 150 mil. El plan podría sufrir modificaciones una vez que se apruebe el uso de la vacuna en el rango etario que corresponde a mayores de 60 años, un sector que abarca 700 mil ciudadanos.
 
Gabriel Battistella, subsecretario de Atención Primaria, Ambulatoria y Comunitaria del Ministerio de Salud porteño, quien estará al frente de la campaña de vacunación, indicó a Clarín que “Las primeras dosis nos alcanzarán para vacunar a un tercio del personal de salud. Se espera que en estos días salga el documento de un subgrupo de análisis que apruebe la vacunación en adultos mayores. Si es apto, los priorizaremos”. De manera que el escenario en quiénes serán los primeros en recibir la vacuna podría variar. "Tal posibilidad no requerirá modificar la logística", explica el especialista.
 
La puesta en marcha de la campaña de vacunación se replica en otros países, a medida que los laboratorios solicitan los permisos a las autoridades sanitarias. En la Ciudad, el Ministerio de Salud porteño coordinará el operativo que se desarrollará de lunes a lunes de 8 a 17 horas, pero la franja horaria podría extenderse en función de la cantidad de dosis que efectivamente se reciban.
 
Las vacunas serán distribuidas a los 16 hospitales de cabecera. También habrá entre 80 y 110 postas fuera del sistema de salud: clubes, centros de jubilados e iglesias. Participarán enfermeros de todos los centros sanitarios, voluntarios y estudiantes de las carreras médicas de la UBA, incluidos quienes cursan Odontología y Veterinaria. Habrá al menos mil colaboradores. “Estamos a la espera de la llegada de las dosis. Todo está organizado para que empecemos a vacunar”, sintetiza Battistella.
 
La Ciudad cuenta con dos experiencias de vacunación masiva que se hicieron en plena pandemia. Una de ellas fue cuando la cuarentena estaba en una fase de muchas restricciones. Entre el 9 de abril y el 15 de mayo se aplicaron 500 mil vacunas antigripales a adultos mayores, a razón de entre 50 mil y 100 mil dosis por semana. Y en septiembre fue el turno de las vacunas para los chicos de 5, 6 y 11 años.


COMENTARIOS