EMERGENCIA SANITARIA

Las primeras dosis de la vacuna rusa contra el covid-19 llegarían un día antes de Nochebuena

La asesora presidencial Cecilia Nicolini remarcó que los resultados de la gestión en Rusia son "muy positivos y muy alentadores" y sostuvo que "esto nos da muchísimas garantías" para autorizarla y aplicarla en la Argentina.



Si bien no hubo anuncio oficial, fuentes del entorno gubernamental indicaron que se avanza en las "gestiones sanitarias y logísticas" para que una primera partida de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus llegue el 23 de diciembre al país.

Según consignó Página 12, la delegación argentina encabezada por la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti; la asesora presidencial, Cecilia Nicolini; e integrada por un grupo de inspectores de la Anmat continuaban hoy con las gestiones en ese sentido.
Nicolini remarcó que los resultados son "muy positivos y muy alentadores" y sostuvo que "esto nos da muchísimas garantías" para autorizarla y aplicarla en la Argentina.

"Se está trabajando también en todo lo que lo que son los aspectos logísticos, y un gran desafío para que el primer lote de dosis llegue a la Argentina antes de fin de año", subrayó.

"Nos están compartiendo toda la información y todo lo que necesitamos en términos de lo que es el registro, el control de calidad y la tecnología para eventualmente autorizar su uso en la Argentina, y han satisfecho todas nuestras preguntas al respecto", detalló la asesora.

En este sentido, Nicolini reiteró que el sentido de la visita es justamente "ver de primera mano la transferencia de tecnología a las plantas que van a producirla, cuál es el proceso de calidad, y también todo lo que tiene que ver con la termoestabilidad y la temperatura que debe mantener".

Los jefes de investigación y desarrollo del Instituto Gamaleya presentaron esta semana todos los avances sobre los ensayos clínicos de fase 3 de la vacuna Sputnik V, que logró una eficacia del 91,4 por ciento.

COMENTARIOS