ABORTO LEGAL

Tras la firma del dictamen, cómo están los votos para aprobar el aborto legal en el Senado

De cara a la votación que podría ser el 29 de diciembre, los y las senadoras definen sus votos y, por ahora, hay un empate entre verdes y celestes. Quiénes son los indecisos.

La firma el dictamen puso luz sobre el poroteo de cara al debate por la Interrupción Voluntaria del Embarazo (ILE) en el Senado. El año comenzó con el verde perdiendo pero el dictamen firmado por las comisiones Banda de la Mujer, Justicia y Salud permitió al aborto legal sumar votos a favor.

El primer cambio se dio con la firma de la rionegrina Silvia García Larraburu, quien en 2018 votó en contra y ahora, de acuerdo a su acompañamiento al dictamen, votaría a favor. Así, el aborto legal suma un voto y el sector antiderechos pierde un apoyo.

Por su parte, el entrerriano Edgardo Kueider es uno de los indecisos que si bien acompañó el dictamen lo hizo con disidencias. Es uno de los tres indefinidos que definirán el hasta ahora empate entre los verdes (con 34 votos) y los celestes (también con 34 votos).

Según consignó Infobae, hay tres posibles escenarios. El primero, que el proyecto de ley se apruebe sin modificaciones (teniendo en cuenta que ya fueron atendidas las objeciones en Diputados) por lo que se convertiría en ley.

El segundo sería que Senadores incorpore nuevas modificaciones, lo que obligaría a un nuevo paso por Diputados, y la tercera opción, que contempla la posibilidad de que las modificaciones exigidas por la Cámara Alta sean resueltas por parte del Ejecutivo al momento de la reglamentación.

COMENTARIOS