CONGRESO NACIONAL

El Senado aprobó el recorte de fondos de coparticipación a la Ciudad

Con 40 votos a favor y 25 en contra, avanzó la ley impulsada por el Frente de Todos como corrección del excedente presupuestario de los recursos nacionales que Macri cedió por decreto al gobierno porteño.



El Senado convirtió en ley la reasignación de la coparticipación federal a la Ciudad de Buenos Aires en materia de seguridad no federal. Con 40 votos a favor y 25 en contra, avanzó la ley impulsada por el Frente de Todos como corrección del excedente presupuestario de los recursos nacionales que Mauricio Macri cedió por decreto al gobierno porteño por el traspaso de parte de la Policía Federal.

Como consignó Página 12, la Cámara alta ratificó las modificaciones que introdujo Diputados y que establecen un período de negociación de 60 días entre los gobiernos Nacional y de la CABA para acordar el monto y la actualización que se destinará anualmente para la policía porteña. Juntos por el Cambio tuvo una postura en defensa de Horacio Rodríguez Larreta, acusó al oficialismo de querer avanzar sobre la autonomía porteña y amenazó con judicializar la ley del Congreso.

El  porteño Mariano Recalde (FdT) dijo que no se trata de "quita ni de coparticipación" sino que  se busca " corregir y enmendar" una "inequidad" y "algo que se hizo mal". Y acusó a Larreta de "cínico" por querer "echarle la culpa al Gobierno nacional de las políticas liberales".

La senadora  porteña, Guadalupe Tagliaferri, criticó a los senadores oficialistas que "hicieron especulaciones políticas electorales" durante el debate en comisión de la iniciativa. En el cierre del debate, el senador radical Martín Lousteau, consideró que el presidente Alberto Fernández "modificó la ley de coparticipación sacándole recursos a un distrito para dárselos a otro", tras la protesta de la policía bonaerense en reclamo de mejores salarios. Pero luego reconoció que la provincia de Buenos Aires es de las más "relegadas" en cuanto a redistribución de fondos.

COMENTARIOS